Voluntariado
La competición andorrana desplegará 65 puntos de control para garantizar la seguridad de las carreras
Los recursos humanos y logísticos que garantizan la seguridad y el confort de los participantes en las carreras de Andorra Ultra Trail Vallnord tienen, año tras año, un apoyo extraordinario en los voluntarios. La organización cuenta con 400 voluntarios y con un equipo de organización y seguridad de 50 profesionales.
Chicas y chicos, jóvenes y mayores desde los 14 hasta los 99 años, empiezan ya, a estas alturas, a organizarse para distribuirse las tareas que se les encomendarán a lo largo de los cuatro días que dura la competición. Dieciséis responsables de zona despliegan los voluntarios en 65 puntos de control, de los cuales 22 corresponden a puntos de avituallamiento.
.
En función de los perfiles de los voluntarios, montañero, andador y urbano, se les adjudican las diferentes misiones: información y seguridad, control, cronometraje, asistencia, avituallamiento, entre las más destacadas. Quizás la que es más valorada por los participantes es la de «animadores». Los voluntarios son los autores de los aplausos y los gritos de apoyo que regalan a todos los esforzados deportistas que corren -día y noche- por las montañas andorranas en busca de superar sus propios límites.
.
Los directores del Andorra Ultra Trail Vallnord, Gerard Martínez y Valérie Lafleur, destacan que este apoyo psicológico a los corredores es la función básica que los voluntarios desarrollan con gran entusiasmo. «Su sonrisa dinamiza los corredores y ellos lo aprecian muchísimo», afirman.
.
Estos voluntarios provienen no sólo de Andorra, también de España y de Francia. En algunos casos encontramos antiguos corredores, o corredores que se han lesionado pero no se quieren perder el ambiente que vive Ordino durante la competición, o amigos y familiares que quieren contribuir, de este modo, a completar un equipo organizador que invierte todo su entusiasmo en las carreras:
.
¿Qué hacen los voluntarios? Reparten dorsales, acogen los corredores, marcan el terreno, se encargan del transporte, cronometran, reparten material y alimentos y, como hemos señalado, se ubican en los puntos clave de cada carrera para apoyar y animar a los corredores. Así, no es extraño encontrar unos músicos -un gaitero y dos tambores- en lo alto del Pico del Comapedrosa (recordemos que está a 2.942 m de altitud) haciendo sonar sus instrumentos en cuanto ven aparecer un corredor por la cresta de la montaña. Ha habido un grupo de rock en el Coll de la Botella y también otro grupo bailando sevillanas, siempre con la voluntad de dar ánimos a los esforzados atletas.
.
Estos voluntarios hacen su propia competición, con una ascensión que puede durar hasta 4 horas para llegar al Refugio de l’Illa o al Pico del Comapedrosa. Muchas veces tienen que acampar al raso o dormir en los refugios, y llegan a quedarse allí arriba hasta 40 horas, hasta que pasa el último participante.
.
Los voluntarios del Andorra Ultra Trail Vallnord, el equipo de organización y todo el pueblo de Ordino se vuelcan con los corredores durante todo este fin de semana mágico que nunca olvidarán.