Maxi-Race es uno de los grandes eventos del trail. Girando alrededor de la población francesa de Annecy, base de buena parte de la industria vinculada al material de montaña (Salomon Sports entre otras) y ubicada junto al segundo lago más grande de Francia, alrededor del cual se ha generado una forma de vida de culto a la actividad al aire libre.
REDIMENSIONAR PARA MEJORAR
Annecy le Vieux es uno de los grandes destinos turísticos franceses. Una agradable (y extraordinariamente limpia) villa junto a un lago de ensueño, protegido por las montañas de las primeras estribaciones de los Alpes en un mundo geológico en el que las dimensiones empiezan a ser realmente grandes.
Actividades acuáticas (por supuesto) en el que es considerado uno de los lagos más limpios del mundo (en territorio “civilizado” se entiende) se unen a cualquier expresión de actividad física al aire libre típica de un entorno de montaña: parapente – Annecy fue pionera en las formaciones SIV (Simulación de Incidencias en Vuelo) sobre su lago allá por los noventa – bicicleta de montaña, senderismo, esquí de montaña y, naturalmente, trail.
En su décimo segunda edición, la Salomon Maxi-Race ha mantenido la línea de redimensión por la que optó tras la edición de 2019, en la que los más de 8.000 participantes convocados propiciaron algún embotellamiento remarcable que deslució alguno de los itinerarios (la maratón concretamente: podéis leerlo en el número 85 de Revista TRAIL).
Así, con límites en las inscripciones y sin intenciones de ir mucho más allá de los 5.500 corredores, la Salomon Maxi Race conforma un evento basado en la variedad de ofertas de diversos niveles y estilos, todas ellas centradas en el gran recorrido “alrededor del lago, por las montañas” tal como reza el eslogan. Así, un total de nueve pruebas configuran un completo programa para el fin de semana. Nueve a las que este año hay que añadir una más con la celebración del Mundial U18 (auspiciado por la WRMA) celebrado en uno de los tramos del recorrido largo partiendo de Semnoz, la estación de esquí de la zona en la que los corredores de las distancias largas ven las primeras luces del día. Desde los ochenta y ocho kilómetros de la prueba reina (en uno o dos días y en solo o por relevos) a unos escasos centenares de metros para las carreras infantiles, las posibilidades abarcan todos los gustos: orientación, carreras femeninas, carreras cortas de iniciación, maratones… Una auténtica fiesta del trail para complacer a todos.
Más allá de la variedad en la oferta, Salomon Maxi-Race forma parte de varios circuitos a saber: es una de las pruebas de las Golden Trail National Series de Francia, es también parada en el circuito Spartan Trail World Championship (de ahí los premios en metálico en alguno de los recorridos) y, este año ha visto también la ya mencionada celebración de los Mundiales U18. Un evento completo.
A remarcar la idea, por tercer año consecutivo, del recorrido secreto practicado en uno de los maratones: los corredores son convocados a una hora determinada en el punto donde los buses los trasladarán a la salida, y no es hasta el momento en que ya están en camino dentro del bus en que ellos (y la prensa afortunadamente) reciben un SMS con un recorrido que suele ser más duro y técnico que el de la maratón clásica y para el que se exige un índice de rendimiento mínimo (400) en el momento de la inscripción.
Está claro que la redimensión funciona, menos gente y más repartida minimiza (si no elimina) los embotellamientos del pasado en los tramos más técnicos o estrechos. Todo ello sin afectar al buen ambiente en la zona de salida y meta, a pesar de un “village” cerrado, con accesos controlados tras las olas de atentados sufridos en territorio francés hace ya unos años. Por lo menos en Annecy, no han bajado la guardia, aunque, más allá del acceso, no parece afectar mucho a la zona de ocio, la feria de marcas y la zona de meta, situada en un punto privilegiado junto a un lago en el que muchos de los corredores acaban tras cruzar la meta. Un auténtico privilegio.
Con una salida a una hora un tanto intempestiva (2:30 AM) y en varias olas en pos de la fluidez en los primeros kilómetros, los 88 kilómetros de la prueba reina, la Maxi-Race, arrancó con algunas ausencias entre las prometidas (Pau Capell y Arnau Simon) pero a pesar de todo con nivel suficiente como para una carrera mucho más que interesante, que ofreció un apasionante duelo entre Aurelien Dunand-Pallaz, Simon Gosselin y Miguel Arsenio que finalmente se llevó este ultimo en 8h40:07. En mujeres la lucha fue más desigual, con una Fiona Porte que, en 10h51:21, se impuso claramente a sus seguidoras Sandra Sevillano y Varvara Shikanova.
Remarcar también el resultado de la “maratón secreta” en la que, tras unos kilómetros de liderazgo por parte de Robert Pkemoi, la victoria fue para un brillante Antonio Martínez que, tras haberse mantenido toda la carrera en los puestos de cabeza, lo dio todo en un brillante descenso final en el que acabó imponiéndose por pocos segundos (4h00:28 contra los 4h00:43 de su seguidor Pkemoi) en una bonita maratón con algunas secciones de una belleza realmente espectacular.
A modo de acompañamiento, pero no por ello menos importante, cabe destacar la celebración de los mundiales U18m e los que se dieron cita 101 corredores representando a 14 países y en los que, en un recorrido de 4,7 kilómetros en Semnoz – la zona alta de la Maxi-Race – la selección española se impuso por equipos y en las pruebas individuales tanto en mujeres (Inés Herault 20:19) como en hombres (Óscar Gaitán 17:45). Nada mal.
La presencia de corredores apoyados por la Salomon Foundation dio una idea de hasta dónde puede llegar, con apoyo y voluntad, un corredor amputado con una pierna ortopédica.
Un concepto a potenciar en el mundo del trail.
Clasificaciones Galería fotográfica Maxi Race Galería fotográfica Marathon