MERIDIANO 0
SÍLVIA PUIGARNAU y ÓSCAR BALSELLS ENLAZAN ORDESA Y CASTELLÓ EN 12 DÍAS
El Meridiano 0, o Meridiano de Greenwich, es la línea imaginaria a partir de la cual se calculan los usos horarios en nuestro planeta.
Como tal línea imaginaria, no se corresponde a nada físico, pero no por eso es menos importante: a lo largo de su recorrido se suceden las placas, indicaciones e incluso monumentos que indican su presencia. Algunos de ellos están en la Península Ibérica, cuyo triángulo noreste es atravesado por el susodicho meridiano.
Estos días de desconfinamiento, Óscar Balsells, cerebro comercial de actividades tan populares como Carros de Foc, y la corredora Sílvia Puigarnau, han encadenado el tramo peninsular del Meridiano 0, encadenando las montañas de Ordesa con el puerto de Castelló en una actividad de 12 días.
¿Cuál es el origen del Meridiano 0 como actividad?
Hará unos 15 años ya que pensaba en seguir esta línea imaginaria con el objeto de convertirla en un viaje o ruta organizada. En mayo de 2012 me decidí a hacerla en BTT y la sorpresa fue enorme ya que los cambios de paisajes y terreno eran continuos, me fascinó. Se inicia en Ordesa, al mismo lado de cimas de más de 3.000 m y finaliza en el puerto de Castelló, en el Mar Mediterráneo pasando por la Sierra de Guara, los Monegros, el Matarraña, los Ports y en mitad de la ruta, el cruce en lancha del Mar de Aragón (Embalse de Mequinenza). Son 500 km muy diversos y donde vives una realidad diferente a la que estamos acostumbrados. Con el Meridiano 0 conoces la llamada España vaciada e incluso, olvidada. Realmente es un viaje a través del tiempo.
¿Cómo surge la idea de realizar el recorrido en 12 días?
El año pasado ya tenía decidido hacerlo andando de manera muy tranquila, pasando por senderos lo más cercanos posibles al Meridiano 0 y por donde la BTT no lo era. Sílvia Puigarnau y con motivo de la anulación de su reto, se incorporó al proyecto. De hecho y gracias a ella tuvimos la mayoría de las colaboraciones por lo cual le estoy muy agradecido. Hemos pasado de hacer el trekking más salvaje que queda en Europa Occidental sin apenas medios y de manera autosuficiente a tener un apoyo logístico para sólo preocuparnos de andar y correr en algunos tramos.
¿Cómo habéis organizado la logística?
Poder disponer de dos furgonetas equipadas de la empresa Vantrip fue determinante para diseñar las jornadas. La agencia de viajes Pyrenees Guides también nos dio su apoyo así como diferentes administraciones comarcales por donde transcurre el Meridiano. De hecho cuando ya habíamos empezado el trekking todavía había algunos cabos sueltos por ligar, pero al final pudimos cuadrarlo todo. Había días que dormíamos en hoteles y otros cómodamente en los vehículos. Todo muy fue muy rápido con un resultado magnífico.
¿Y la previsión de las etapas (distancia, etc)?
Habíamos calculado unos 40/50 km de media diarios, todo ello en función del desnivel y de las horas empleadas. En algunas jornadas, para avanzar y como teníamos las furgonetas para ir a recogernos, se hizo algún tramo más que inicialmente no estaba previsto.
¿Podría acabar siendo una carrera?
Realizar carreras en rutas ya existentes y por el mismo recorrido puede llegar a normalizar y humanizar las mismas en cuanto a su dificultad, incrementando el fracaso de los usuarios a los que realmente va dirigida la propuesta y por lo tanto, el de la organización. Además yo no me dedico a ello. De momento nuestro propósito es facilitar el trekking así como a los que lo quieran hacer en BTT o en bici de carretera. Al final nuestro objetivo es que sea el territorio el máximo beneficiario de este proyecto, siempre hemos tenido esta visión, pero no solamente durante un día al año. De todas maneras, estamos abiertos a que una organización profesional nos lo proponga, pero como digo, respetando siempre el cometido por el cual ha nacido el Meridiano 0.
Carros de Foc, Pedals de Foc, Pedales del Mundo… ¿Lo siguiente?
Carros de Foc ya era una ruta conocida en círculos reducidos del alpinismo y lo único que hice fue incorporar conceptos y elementos turísticos a la misma para darla a conocer al público. Creamos la primera Central de Reservas de Refugios del mundo (año 2000) y el llamado “turismo de refugios”. Había una necesidad oculta y un deseo creciente que nosotros supimos corresponder y su diferenciación e innovación fue motivo para que incluso el New York Times publicara un reportaje en junio de 2003. Ese año salimos Ferran Adrià y nosotros. Siempre estaré agradecido a los guardas su complicidad y generosidad, especialmente a Miquel Sánchez, del Ventosa i Calvell. En cuanto a Pedals de Foc, aunque el modelo turístico-deportivo fuera una aportación propia, fue una idea que nació precisamente gracias a Miquel. Él fue quien le puso el nombre (yo tenía otro, menos mal…). Para finalizar, Pedales del Mundo surgió en la primera propuesta de tener rutas con el mismo concepto en otros lugares, concretamente en Lanzarote. Fue junto a mi amigo Maxi Biela y validando su propuesta de lo que más tarde sería Pedales de Lava. Él le puso el nombre, concretamente cenando en un hotel de Playa Blanca. Remarco esto para que no haya ninguna duda al respecto ya que al cabo del tiempo uno se encuentra con versiones inverosímiles e interesadas. Fue una época muy intensa y ya después de unos años desvinculado de todo ello, los recuerdo por un lado como de gran aprendizaje y por otro, con gran satisfacción ya que supimos crear un modelo turístico-deportivo que no existía en el que en definitiva, el cliente presidía su experiencia en un medio en el que hasta entonces la perspectiva estaba enfocada a la oferta y no a la demanda, es decir, las empresas vendían lo que ellas proponían y no lo que el cliente necesitaba.
En el caso del Meridiano, la aportación de otras personas también me han hecho ver cosas que en un principio no tenía previstas, como las de la compañía Pyrenees Guides o las de la propia Sílvia Puigarnau cuando estábamos realizando el trekking.
Ya ves, siempre ha habido alguien que quizás sin saberlo, han contribuido, no sólo en la mejora de las propuestas sino también en mi desarrollo personal y sin alguna de esas personas quizás ahora no estaríamos hablando. ¿Lo siguiente? El Meridiano tiene mucho recorrido y de hecho quien lo desee puede colaborar en diseñar el recorrido en África. Sólo tiene que entrar en www.meridiano0.com Le esperan miles de kilómetros de aventuras.