El monte Fuji ha sido testigo de la cuarta cita de las Gran Canaria World Trail Majors donde 3400 corredores de todo el mundo se han batido deportivamente en dos carreras, de 69 y 166 km por la gloria de una de las carreras más emblemáticas de este deporte. La concentración de calidad deportiva era evidente mucho antes de la salida y el streaming nos ha hecho disfrutar desde todos los rincones del plantea de la belleza y exigencia de este deporte en un entorno tan privilegiado.
COURTNEY DAUWALTER VUELVE A ARRASAR
La vuelta a la total normalidad tras la pandemia de COVID con el consiguiente retorno de corredores internacionales, el gran nivel deportivo y las condiciones del recorrido han convertido a la Mt.FUJI 100 2024 en una edición memorable. La prueba reina y valedera para el circuito es la de 166,6 km, 7038 m de desnivel positivo (y algo más de descenso, 7614 m) de pistas y empinados senderos son el menú que propone la organización a los corredores, con salida en la medianoche en cuatro oleadas para evitar atascos y 45 horas de tiempo límite se ha disputado esta décima edición con un tiempo fresco por la noche, algo calurosa de día, nublado a ratos y sin lluvia para los primeros, para el pelotón sí hay probabilidades de algo de lluvia.
La prueba discurre principalmente por bosques, senderos y pistas, junto a lagos de aguas cristalinas en una sucesión de fuertes subidas y bajadas intercaladas por buenas y corribles pistas. Como ejemplo, uno de los bosques que cruza la carrera, el llamado Aokigahara, nació tras la erupción del año 864, y con la exquisita tradición de preservación de la naturaleza nipona se puede decir que la prueba corre por lo que es un bosque prácticamente virgen de más de un milenio de antigüedad.
Courtney haciendo de Courtney
En 2023 Courtney Dauwalter (Estados Unidos, Salomon) se coronó con el oficioso título de mejor corredora de todos los tiempos de trail running al vencer en Western States 100 Endurance Run, Hardrock Endurance Run y UTMB. Este año ha disputado dos grandes ultras, The North Face Trangrancanaria y Mt.FUJI 100, ambas de Gran Canaria World Trail Majors, con el mismo resultado, victoria.
La carrera de Courtney ha sido como nos tiene acostumbrados: en las posiciones delanteras absolutas desde la salida y sin mirar atrás. Los ritmos iniciales son siempre selectivos y desde ahí la diferencia con las rivales era más que considerable: en el tercer avituallamiento la tercera mujer estaba a casi dos horas. Juega a otra liga. Quedaba por saber en qué puesto estaría entre los hombres porque en ocasiones podría ser el podio e incluso mejor. Pura Courtney, reina de la ultra distancia.
Con una absoluta dominación de la distancia de las cien millas, el excelente estado de forma que parece nunca decae, seleccionando unos pocos grandes objetivos, la estrategia le sigue funcionando a Courtney. La emoción por saber qué lugar alcanzaría en la clasificación absoluta era la gran emoción del final de la carrera. En el último avituallamiento entraba el segundo hombre menos de cinco minutos por delante pero Courtney recortaba uno. Historia del trail running. Courtney Dauwalter ha vencido Mt.FUJI 100 con un tiempo de 19:21:22 demostrando una vez más que juega en otra liga. Su posición: tercera absoluta.
Sabiendo que Gran Canaria World Trail Majors puntúan sus dos mejores resultados, ¿se puede decir que ya ha ganado el circuito? No. El desempate se produce por la suma de puntos asignados a cada puesto y el desempate por el nivel demostrado en cada una de las pruebas siguiendo el algoritmo de ITRA. No lo ha ganado pero es altamente probable que lo haya hecho, aunque para la confirmación habrá que esperar un tiempo. Sería todo un honor para este recién nacido circuito compuesto por algunas de las mejores carreras de trail running del mundo tener como primera campeona a la mejor de todos los tiempos.
Con estos resultados Courtney Dauwalter se convierte en la primera mujer que gana en dos ocasiones Mt.FUJI 100 añade su nombre a la excepcional lista de Xavier Thevenard, François D’Haene, Julien Chorier o Dylan Bowman.
Si la victoria no ha sido más que otro show de Courtney las plazas de podio están siendo muy disputadas entre Yukari Seimiya (Japón) y Yumi Hosokawa (Japón) que aún están a cierta distancia de meta cuando este comunicado se está escribiendo.
Victoria local en categoría masculina
Si por la victoria femenina las apuestas se decantaban con razón hacia Courtney, en la masculina estaban mucho más abiertas. Un compacto grupo de corredores marchaba en cabeza a un alto ritmo tras la salida con Guomin Deng (China, The North Face), Yuya Kawasaki (Japón, Goldwin) y Guidu Qin (China, Outopia). Asomaban por los puestos cabeceros en el top 10 Anthony Lee (Estados Unidos, Topo) y Alexandre Boucheix Casquette Verte (Francia, Salomon) pero lejos de cabeza y con varios corredores locales intercalados. La carrera iba poniendo a cada en su sitio y entre los que competía con cabeza y de menos a más está Alexandre que con una estrategia conservadora comenzaba a ser el cazador de la prueba. Alexandre es un corredor aficionado de buen nivel conocido en las redes sociales francófonas y que este año corrió en la Anta Hong Kong Ultramarathon 100 y declaró que quiere hacer todas las del circuito.
En el avituallamiento del lago Yamanaka los dos chinos, Deng y Qin aventajaban en más de media hora al tercer clasificado con apenas diez minutos entre ellos. Para el siguiente control Boucheix Gorra Verde era el que sobrepasaba a un puñado de corredores que empezaban a no asimilar la distancia y a los que la noche, fresca pero seca, les había pasado factura. Alexandre era ya cuarto.
Según se sucedían los kilómetros se fueron clarificando las posiciones con las excelentes carreras que estaban haciendo Deng y Qin, con una diferencia entre ellos de veinte minutos en el último avituallamiento y más de una hora del tercero, un emergente Ryo Murata (Japón, Answer4) y un cuarto Hayato Nishikata (Japón, Hamamatsu Umashika).
La incertidumbre final quedaba despejada cuando en el estadio Fujisan No Meisui de la ciudad de Fujiyoshida, centro neurálgico de la prueba, aparecía como ganador el chino Guomin Deng, gran dominador de la prueba aunque declaraba en meta que la última subida de la carrera e incluso miraba hacia atrás cerca de meta, posiblemente porque sentía que había perdido el ritmo. Su tiempo, 19:10:34. Guidu Qin fue el segundo en meta, llegando a ser rebasado por Courtney, pero recuperando el segundo puesto absoluto en su primera carrera de 100 millas. Lo hizo en un tiempo de 19:20:52. Correr con Courtney, ha declarado en meta, le ha servido para aprender de ella por su vasta experiencia. La diferencia con ella ha sido de apenas medio munuto.
Previsiblemente el tercer puesto será del japonés Ryo Murata pero cuando se escribe esta comunicación aún no ha llegado a meta dado que la diferencia es de una hora con el segundo.