Aragón
Nace un circuito de carreras por montaña en el Alto Aragón, entre la comarca de la Jacetania, la comarca del Sobrarbe y la comarca del Serrablo
Con la intención de dar otro empujón a las carreras de montaña en Aragón y promocionar estas montañas ya muy conocidas por la cantidad de corredores que por aquí han pasado en muchas ocasiones. Teniendo buen surtido de carreras por montaña en el Alto Aragón, donde cada una de ellas tienen algo propio que aportar «Circuito Trangoworld» a elegido estas 6 carreras muy cercanas entre ellas y no muy exigentes, con unas distancias entre 10km y 21km con sus 1000m de subida acumulada a excepción de la Puyada a Oturia que con sus 38k de distancia y sus 2200m de subida acumulada, esta carrera se convierte en el plato fuerte del circuito, para el que quiera culminar el circuito con una carrera distinta y dura. No asustarse por esta carrera los que siguen el circuito y están acostumbrados a esos 1000m de desnivel, pues el mismo día y en el mismo lugar que la Puyada a Oturia se celebra el «La media Maratón de la Puyada» con sus 21km y sus 1000m de subida acumulada, puntuando igual una como otra carrera y los mismo con las demás carreras.
-Día 21 de abril: «II Km vertical a Oturia» Este año primera carrera puntuable para copa de España de km vertical con sus 5´8km de distancia 1025m de subida acumulada que se celebra en el pueblo de Javierre del Obispo.
-Día 22 de abril: «V Osan Cross Mountain» La misma organización que él km vertical, carrera con solera y muy buena aceptación entre los 300 corredores que participan en esta carrera. Con sus 17km de distancia y sus 1000m de subida acumulada se convierte en una prueba deseada entre los que empiezan la temporada de carreras o los que quieren empezar con una carrera fácil, popular y bonita.
– Día 12 de agosto: «XV carrera a Oroel». Carrera con solera y muy querida entre corredores de la zona y los que veranean en Jaca y sus alrededores. Durante todos estos años la subida a la Peña Oroel ha reunido a importantes corredores que hacen frente a coronar a ese gran guardián del Pirineo con unas vistas impresionantes de Jaca y el Pirineo. Carrera especial con sus 10km de distancia hasta la cima y sus 1000m se subida acumulada.
– Día 19 de agosto: «Vuelta del Ultimo Bucardo». Nueva carrera por montaña que nace este año en el pequeño pero acogedor pueblo de Linás de Broto, ubicado en la comarca del Serrablo y muy próximo al Parque Nacional de Ordesa. Buenas vistas que hay mirando hacia el norte desde la cima del Pelupin a 2.007 m de altitud. Una media Maratón de montaña de 21 km de distancia y 1000 m de subida acumulada, donde su circuito cerrado da la vuelta al Puerto de Cotefablo.
Cada carrera prepara su propia prueba como todos los años, existiendo una clasificación general que ubique todas las carreras, para que por puntuación salgan los ganadores tanto masculinos como femeninos del circuito Trangoworld.