Uno de los mejores aspectos del trail es que facilita la exploración de territorios. Lo único que necesitamos es aire libre, ausencia de asfalto y, por un lado, ganas de ejercicio físico y, por otro, la curiosidad de ver qué hay más allá de la curva o el collado que limitan nuestra visión. En un par de artículos, vamos a descubrir lo esencial para explorar y descubrir un territorio tan amplio y variado como Occitanie (Occitania) una región histórica al sur de nuestro país vecino, Francia.
TRAIL OCCITANO (1era parte: Oeste)
Occitanie está conformada por un amplio territorio histórico ubicado en el sureste de Francia que agrupa trece departamentos: Haute Garonne, Hautes Pyrenées, Ariège, Aude, Aveyron, Gard, Gers, Hérault, Lot, Lozère; Pyrenées Orientales, Tarn y Tarn et Garonne. Para entendernos, podríamos delimitar el espacio desde Formigal (como referencia) hasta el mar por lo que hace a los Pirineos y dibujando un gran arco que tendría en su extremo opuesto la ciudad de Avignon.
Una región con la magnitud suficiente como para disfrutar del trail en las grandes cimas del Pirineo Central, en la campiña antaño poblada por los cátaros o en la proximidad del Mediterráneo. Una gran variedad de paisajes con un elemento histórico cohesionador: la lengua occitana, la llamada lengua “d’Oc”, un activo cultural de valor inestimable, aunque hoy en día de uso muy minoritario.
Pero vamos al tema: la posibilidad de descubrir y disfrutar del territorio con el trail como eje argumental. Aquí las posibilidades podríamos decir que son infinitas.
Con más de 40 carreras celebradas a lo largo de todo el año, Occitanie ofrece opciones para todos, desde los 9 kilómetros de una de las pruebas de la Hard’Iden Blanc en enero a los 160K de, por ejemplo, el Zinzin Ultra Trail en junio. Una oferta con la que podemos movernos por las grandes alturas y desniveles del Pirineo Central, por los suaves desniveles y agradables senderos de las zonas más centrales o por las gargantas y cañones de los sectores situados más al este.
Pero más allá de la opción competitiva, Occitanie dispone de una extensa red de caminos señalizados con varios e interesantes senderos de gran recorrido (GR) como el “Sentier Cathare”, el “GR10” o la “Via Garona” y más de ¡un millar! de senderos de pequeño recorrido (PR) entre los que es fácil encontrar alguno a la medida de nuestras necesidades.
HAUTES PYRENÉES
En el sector occidental occitano podemos disfrutar de las posibilidades de las grandes cimas pirenaicas del departamento de Hautes Pyrenées que presiden los valles de Cauterets y Gavarnie, con recorridos en altitud que, a menudo, sobrepasan los 3.000 metros y en los que podemos adentrarnos en lo más serio del terreno pirenaico: Vignemale, Taillon, Brecha de Roland… nombres que sugieren grandes rutas o duros ascensos de puesta a punto de piernas y pulmones entre lo más granado de las alturas pirenaicas. También podemos explorar la Reserva de Néouvielle donde podremos también disfrutar de altas cimas o de recorridos circulares alrededor de sus lagos o atrevernos con algunas de las más de 15 carreras al año que nos ofrece este departamento.
GÈRS
Más al norte y alejándonos un poco de los terrenos más exigentes y comprometidos, entramos en las campiñas del departamento de Gèrs, la Gascuña originaria del intrépido D’Artagnan, el cuarto de los “Tres Mosqueteros” de la novela de Alexandre Dumas, en la que el terreno, como en el resto de departamentos occitanos, se vuelve más acogedor, sin por ello perder potencial para correr y, sobre todo, con la posibilidad de visitar y recorrer – durante nuestra actividad o al finalizarla – pequeños pueblos de origen medieval admirablemente conservados en un departamento muy tranquilo y con poca afluencia turística en e que podemos disfrutar del trail más festivo del Saint Mont Vignoble en Course.
HAUTE GARONNE
El departamento de la Haute Garonne recibe el nombre del río que lo cruza y que, con origen en la Val d’Aran desemboca en la costa atlántica francesa. Su capital Toulouse, al norte del departamento, es una agradable ciudad con mucha vida cultural que merece una visita o que puede ser un buen centro de operaciones para, desde allí, explorar los senderos de la campiña circundante. Pero más allá de esas suaves lomas y dirigiéndose al sur, Saint Gaudens conforma la puerta de entrada, otra vez, a la cara norte del Pirineo, guardada por las aguas termales de Bagnères de Luchon desde donde podemos acceder, a los grandes desniveles pirenaicos y un territorio más serio para la práctica de un trail “de altura” y después darnos un homenaje en las aguas sulfurosas del balneario de Bagnères de Luchon. Aquí, partiendo de la base de la vertiente norte de los Pirineos, en Saint Bertrand de Cominges, los 170 kilómetros de la Via Garona (GR861), practicables en hasta siete etapas, nos permitirán disfrutar del territorio recorriéndolo de sur a norte y dar a nuestras piernas la dosis de ejercicio que necesitan, rematando con el Luchon Aneto Trail si aún queremos más.
TARN ET GARONNE
Un poco más al norte, el departamento de Tarn et Garonne, ofrece un terreno más amable para correr, con senderos boscosos y desniveles suaves entre campos de girasoles y poblaciones como Montauban, donde disfrutar de un agradable descanso en su plaza o visitar el museo dedicado al pintor neoclásico Jena-Auguste-Dominique Ingres, originario del lugar. A la hora de planear nuestra actividad, es recomendable también pensar en Cordes-sur-Ciel, un maravilloso pueblo medieval cuyas calles ofrecen desniveles nada despreciables y donde podemos (deberíamos) hacer una parada si nuestros pasos nos acercan al lugar. No todo queda en correr.
LOT
Un paso más al norte, el departamento de Lot ofrece, más allá del entorno del Parc Naturel Régional des Causses du Quercy, la posibilidad de disfrutar de varios recorridos que facilitarán la planificación de nuestra actividad, con el Tour du Lot como estrella. Un espectacular recorrido de hasta ¡400 kilómetros! que, aunque pensado inicialmente para la bicicleta de montaña, podemos seccionar o distribuir como queramos en base a nuestras necesidades, que quedarán más que colmadas durante varios días (véase semanas…) A esta posibilidad podemos añadir cualquiera de los itinerarios que el departamento Cahors/Vallée du Lot ponen a nuestra disposición en su web (también en castellano)
ARIÈGE
Acercándonos otra vez a la vertiente norte de los Pirineos, el departamento de Ariège, con capital en la ciudad medieval de Foix, vuelve a ofrecer más variedad en cuanto al tipo de terreno a elegir: desde las grandes montañas fronterizas – en el macizo del Montcalm, por ejemplo – a los senderos más amables del centro del departamento, desde donde – en Foix – podremos iniciar – o finalizar si optamos por la versión clásica – el Sentier Cathare que, siguiendo los movimientos de los antiguas cátaros pobladores de la zona, nos llevará hasta Port-la-Nouvelle en el Mediterráneo. Los más competitivos o los que quieran disfrutar del esfuerzo en carrera, pueden optar en este departamento por la Challenge Alain Leplus o la Challenge du Montcalm.
TARN
El departamento del Tarn conforma el centro geográfico de Occitanie y, alejándose de los grandes desniveles pirenaicos, ofrece senderos sin grandes desniveles en un territorio atravesado por el río Tarn y salpicado de pequeños lagos, muchos de los cuales ofrecen rutas circulares para correr sin pensar mucho en el desnivel, en un entorno apacible y relajado, aportando así la dosis de actividad física a una visita a este departamento occitano cuya capital, Albi, tiene una catedral realmente espectacular y, es además el lugar de nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista modernista francés cuyo museo vale la pena visitar tras unas horas de trote por la comarca o tras haber disfrutado del Trail de la Passarelle.
Siete departamentos que conforman la sección oeste del amplio territorio occitano y que ofrecen una infinita variedad de terrenos para correr y, además, redondear la estancia con la posibilidad de visitar y descubrir el entorno desde el lado cultural y gastronómico.
Próximamente repasaremos la sección este de Occitanie que nos llevará hasta el Mediterráneo de la mano de los antiguos cátaros.