La atleta de Salomon ha logrado un tiempo estratosférico de 6h41’18’’ para coronar y descender la montaña más alta del país, de 3.718 metros en un recorrido de 54 kilómetros.
Kortazar se sobrepuso al clima, la altura y múltiples torceduras de tobillo para lograr el nuevo récord femenino.
“He visto peligrar el reto, pero lo he intentado hasta el final porque detrás había un equipo y me tenía que exprimir” explica Oihana Kortazar.
30 de enero de 2023.- “Lo he dado todo y lo he intentado hasta el final porque este reto no era solo mío, detrás había un equipo y me tenía que exprimir”. Y vaya si lo ha hecho. Una doble torcedura de tobillo en un más que accidentado descenso no ha impedido que la atleta de Salomon Oihana Kortazar haya batido el récord de ascenso y descenso de la ruta 0-4-0 del Teide dejando el crono en un tiempo de 6h41’18’’, veinte minutos por debajo de la anterior plusmarca establecida por Ragna Debats. Un tiempo de récord para coronar y descender la montaña más alta del país, de 3.718 metros en un recorrido total de 54 kilómetros.
Kortazar salió desde la arena de la Playa de El Socorro, en la localidad de Los Realejos, y en 4h17’13’’ se plantó en la cima del Teide. Un tiempo de récord para un ascenso en el que Oihana se sobrepuso a los estragos de la altura, a un clima frío y húmedo y consiguió una buena renta de cara a la plusmarca del desafío. Tras recuperarse de forma breve en la cima, la atleta de Salomon inició el descenso que la llevaría de nuevo a la playa del Socorro (Los Realejos) en 2h.24’05’’ muy sufridas. “Ha sido un reto en el que ha habido de todo en los 54 kilómetros porque he empezado fuerte, con buenas sensaciones, pero ha habido momentos en el tramo final que debido a la altura no he ido muy fluida y luego una bajada un poco accidentada donde me he torcido el tobillo. Fue un disgusto porque pensé que igual no podría acabar pero al final sí que fue posible y lo conseguí”, explica Oihana, que en total salvó un desnivel positivo de 3.928 metros.
Las torceduras no fueron menores, pero la determinación de Oihana se impuso al dolor. “Pensé que no podría terminar porque la torcedura fue fuerte, pero normalmente cuando me hago estas torceduras continuo unos cuantos metros, se me calienta y soy capaz de terminar. La verdad es que he visto peligrar el reto, pero lo he intentado porque detrás de había un equipo y me tenía que exprimir y llegar hasta el final. Estoy muy feliz por haber conseguido el récord”, añade la atleta de Salomon. Kortazar ha firmado la plusmarca después de superar los récords establecidos por Ragna Debats en el 2021 (7h01’49’’), Emelie Forsberg en el 2017 (7h06’06’’) y Teresa Nimes en el 2014 (8h25’38’’).
Sobre Salomon…
Oihana Kortázar completó el récord equipada con material Salomon. En este caso, el modelo de zapatilla que utilizó fue la S/LAB Genesis, un calzado de competición con un agarre de alto rendimiento, protección y confort superiores. Diseñada con puntera reforzada y la protección adicional en la parte media y Profeel Film en la entresuela que difumina piedras y superficies afiladas, por lo que garantiza mayor confort y estabilidad.
Kortazar utilizó también la mochila Sense Pro 10 de diseño minimalista y que ha sido perfeccionada para un rendimiento estilizado y sin costuras, incluso en las condiciones más agotadoras. La construcción SensiFit™ y el suave tejido elástico en los laterales garantizan un ajuste seguro y envolvente. También es transpirable, ligera y ultrafiable. Viene equipada con dos bidones SPEED de 500 ml.