Un país diverso
Muscat, 14/9/2022 – Correr es desplazarse, desplazarse es ver y ver es descubrir. Esa es la esencia de buscar entornos diferentes para poder practicar nuestro deporte, y ahí entran en juego Omán y la Oman Desert Marathon.
Porque, al fin y al cabo, la carrera – cualquier carrera – suele ser una excusa para ese descubrimiento; llegar un par de días antes para aclimatarse y permanecer unos días después para, una vez vivida la experiencia paisajística que suele ser una prueba deportiva al aire libre, explorar, descubrir y disfrutar del resto del país y su gente.
Durante la carrera, Omán ofrece la posibilidad de descubrir parajes desérticos impresionantes, con la particularidad que, en Omán, el desierto se une al mar. Una experiencia a descubrir en una carrera, Oman Desert Marathon (21-24 de enero de 2023) de 165 kilómetros en cuatro etapas y en autosuficiencia, en la que los participantes, además de ponerse físicamente a prueba explorando el desierto omaní, podrán descubrir el carácter hospitalario de una gente, los omaníes, orgullosa de un país con mucho que ofrecer desde todos los puntos de vista.
Pero más allá de la carrera y su entorno, Omán – de nombre oficial “Sultanato de Omán” desde 1970 – es un país estable y tranquilo con una gran riqueza cultural, situado al sureste de la península arábiga, con capital en Muscat y una población de algo más de cinco millones de habitantes en un país en el que la densidad de población no es un problema.
Un país un clima cálido que en invierno – época de celebración de la carrera – es bastante suave, y cuya esencia paisajística la conforman el omnipresente desierto de arena y la costa, y su esencia social – como en la mayor parte de países árabes – es la hospitalidad, simbolizada por el “kahwa”, el café tradicional omaní.
La carrera es una excusa perfecta para explorar una tierra que tiene mucho que ofrecer y en la que hay mucho que ver. Un país cómodo en el que el visitante tiene todas las facilidades para disfrutarlo, desde un sencillo proceso de obtención del visado de entrada a carreteras en excelente estado (se conduce por la derecha) que permiten al visitante desplazarse cómodamente para visitar puntos de interés, como la imprescindible Sultan Quaboos Grand Mosque una maravilla arquitectónica de primer orden de visita obligada.
Pero además de múltiples posibilidades desde el punto de vista cultural, el entorno natural de Omán, más allá de correr por el desierto, ofrece muchas opciones para disfrutar de actividades al aire libre que van desde el submarinismo – de cualquier nivel – cerca de Muscat en lugares como Al Dymaniyat, a la ascensión – fácil – de cumbres de cerca de 3.000 metros como el Jebel Shams, la montaña más alta de Omán situada a 240 kms de Muscat, sin olvidar la posibilidad de surfear las olas en la costa oriental (Ash Sharqiyah) o de disfrutar de un agradable baño en las azules pozas de Wadi Damm, donde tenemos también la posibilidad de escalar.
Omán es un país que justifica una visita a todo el que disfrute de viajar, visita que puede perfectamente ir vinculada a la participación en la carrera, tras la cual podremos redondear la semana descubriendo un país, cómodo, acogedor y paisajísticamente impresionante
Sobre la Oman Desert Marathon
Nacida en 2013, la Oman Desert Marathon es una carrera de 165 kilómetros en auto suficiencia en cuatro etapas, incluyendo una nocturna, a través del espectacular paisaje omaní y toda su variedad, desde el oasis de Al Wasil, cruzando el desierto hasta el resort de Al Jawharat. La carrera asegura a los participantes una experiencia única en el más popular y bello país de la Península Arábiga. La carrera tiene lugar en enero para asegurar las mejores condiciones climáticas para los corredores.
Para más información:
Rigel Cedeño
+968 932 55059
Texto: ODM
Fotografías: Lloyd Images / Oman Tourism