Andorra
La Ronda dels Cims es, sin duda, la prueba más destacada de la competición. 170 kilómetros y 13.000 metros de desnivel, en el que 183 atletas iniciaron el recorrido
El primero ha sido el catalán Óscar Pérez con un tiempo de 30 horas y 34 minutos. Salvador Calvo, el segundo, llegó a Ordino una hora más tarde. «Le tenía muchas ganas a esta carrera. Es mi preferida porque es más alpina», ha explicado Pérez. De hecho, ha sido su cuarto intento, ya que el corredor ha participado en la prueba andorrana desde su primera edición. En 2011, Pérez fue segundo por detrás de Miguel Heras, el gran ausente de la Ronda dels Cims por problemas físicos. El atleta se ha mostrado muy satisfecho y ha reconocido que el primer tramo de la carrera ha sido el más difícil ya que «he sudado y no me caminaban las piernas».
Una hora más tarde, entraba en el pueblo de Ordino, la meta, el segundo de la Ronda dels Cims, Salvador Calvo. Hasta el refugio de Perafita, donde han llegado hacia las tres de madrugada, Calvo y Pérez han hecho el recorrido juntos. Pero una caída y una lesión en uno de los dedos ha provocado que Calvo bajara el ritmo y Pérez cogiera distancia.
RONDA DELS CIMS RELEVOS
La Ronda dels Cims por relevos ha reunido cuatro equipos y ha sido el denominado Gusi- Soy Cat el primero en parar el crono a las 13.47 horas del mediodía, casi una hora antes que Óscar Pérez. Iván Parés, uno de los componentes del equipo catalán formado por dos parejas de hermanos, ha calificado la carrera de «muy bonita y con una muy buena organización». «Yo he corrido de noche y la gente que estaba en los refugios ha sido perfecta en todo momento», ha añadido.
ULTRA MÍTIC, CELESTRAIL Y TRAIL
Estas tres carreras también tienen ganadores. Michel Lanne se ha convertido en el primero en superar la Ultra mítica, de 112 kilómetros y 9.700 metros de desnivel. Los 281 corredores partieron ayer viernes a las 23 horas y Lanne ha llegado a la meta tras 17 horas y 48 minutos.
En cuanto a la Celestrail, de 83 kilómetros y 5.000 metros de desnivel, han sido dos atletas los que han ocupado el primer puesto. Sébastien Buffard y Julien Jorro han llegado a la meta a les 8.20h de este sábado. Nicolas Darmaillacq se ha impuesto en la Trail, de 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel. Ha parado el crono a las 4 horas y 24 minutos.