Durisimas condiciones en el GRP
El catalán y el nepalí vencen en los respectivos recorridos Ultra 160 km y Grand 80 km y baten ampliamente los records anteriores
En el recorrido Ultra, Bruno Bareilles lideró prácticamente toda la carrera seguido por un Oscar Pérez muy tranquilo y cerebral que lo perseguía de cerca. A partir del control de Col de Barèges, situado en el kilómetro 137,6, el catalán superó al francés e imprimió un fuerte ritmo que le permitió llegar a la meta en Vielle-Aure casi una hora antes y apuntarse en nuevo récord de la prueba de 21:36:50 que rebaja en una hora la anterior marca. Por su parte, Bruno Bareilles fue penalizado en un control sorpresa (que se realizó a todo el grupo de cabeza) por no llevar la manta de emergencia y las 5 horas lo hundieron a la decimotercera posición. El vasco Jose Vicente Benito del Gailurrak Team obtuvo una excelente segunda plaza con un tiempo de 24:08:02 y Sebastien Nain tercero con un tiempo de 24:19:36.
Oscar Pérez declaraba exultante de felicidad después de su victoria en el GRP «Este tipo de pruebas son las que me gustan más por su dificultad y terreno técnico de alta montaña, y en esta me siento como en casa». Destacar que Oscar Pérez consigue su tercer podio en menos de un mes y medio al acumular la 2ª posición en la Ronda dels Cims del Andorra Ultra Trail, su excelente 2ª posición en la Vuelta al Aneto del Trail Aneto by Trangoworld y finalmente la 1ª posición del GRP Ultra.
En chicas, la inglesa Nicki Spinks revalidó su primera posición que ja consiguió en el 2010 y esta vez el crono fue de 29:45:59 a 27 minutos de su perseguidora la francesa Julia Rousset y 56 Nathalie Olasagasti.
La gran atracción del GRP fue la participación de Dachhiri-Dawa Sherpa en el recorrido Grand de 80 km. El corredor de Quechua que por primera vez participaba en el Grand Trail des Pyrénées en detrimento del UTMB que coincide en fechas. «Creo que va a ser mucho más duro que el UTMB» confesaba Dawa antes de la salida del GRP Grand 80 kilómetros y 5.000 metros de desnivel en terreno de alta montaña pirenaico, «los caminos alpinos son bastante más fáciles a nivel técnico, que los pirenaicos, donde hay más piedras, raíces y terreno irregular, espero hacer unas 10 horas». No se equivocó de mucho ya que el corredor nepalí afincado en suiza marcó un crono de 9:41:22 y marcando el nuevo récord del recorrido. Segundo fue el francés Chistophe Cazau con un tiempo de 10:14:31 y tercero el inglés Anthony Gay con un tiempo de 10:24:21.
En chicas, Agnes Francastel dominó en el recorrido de 80 km con un crono de 12:22:37 por delante de Karine Sanson y Sylvie Bernard a las que aventajó en más de 1 hora.