Berguedá
De nuevo las montañas del Berguedá fueron el escenario privilegiado de una de las carreras de montañas más duras y más alpinas
En un día espléndido de montaña, el corredor de los Mountain Runners Pau Bartoló se impuso con absoluta autoridad al Maratón, entrando a meta con 12 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Xevi Subiñà. Bartoló marca uno de los mejores tiempos nunca conseguidos en el Maratón, 4:25. La corredora también de los Mountain Runners Rosa Valls dominó en todo momento la cursa en categoría femenina, y entró a meta con un tiempo de 5:38. Más de 200 corredores y corredoras participaron al Maratón, y 150 lo hicieron en la Cursa de Alta Montaña.
.
De nuevo las montañas del Berguedá fueron el escenario privilegiado de una de las carreras de montañas más duras y más alpinas. Casi 3.000 metros de desnivel que los participantes tenían que superar, subiendo primero a la Figuerassa, continuando hacia los Rasos de Peguera, a continuación la exigente subida a Ensija y volviendo todavía una vez más a los Raídos antes de emprender la bajada, con subida final de Queralt.
.
En un primer momento el corredor de los Mountain Runners José Lozano impuso un ritmo muy fuerte de carrera, y todavía dentro del casco urbano de Berga ya aventajaba el grupo en casi medio minuto. Las diferencias fueron aumentando en el ascenso a la Figuerassa y a los Rasos. Lozano llegó a la cumbre de la prueba en primera posición, pero las distancias se iban reduciendo. Xevi Subiñà y Pau Bartoló se acercaban al líder. Después de la bajada de Ensija Lozano se retiró, y la lucha ya era sólo cosa de dos. Pau hizo una cursa inteligente, siguiendo siempre su estrategia de menos a más. Bartoló conocía muy bien el recorrido y sabía donde forzar y donde guardar energía. En un estado de forma formidable fue distanciándose del segundo, y finalmente consiguió entrar a meta con un tiempo de 4:25:24, el mejor tiempo con el recorrido actual del Maratón, y muy cerca del mejor de toda la historia, 4:18 que se consiguió con el anterior recorrido, que tenía una subida más directa a los Rasos. Xevi Subiñà llegó segundo, y Dani Bordallo tercero.
.
Rosa Valls dominó de cabo a rabo la cursa en categoría femenina, y sus rivales en ningún momento se lo hicieron sombra. Entró a meta con un tiempo de 5:38:41. A su detrás entraron Judit Franch y Queralt Solé, ambas de los Mountain Runners.
.
Hay que destacar una carrera sin incidentes remarcables, con un tiempo espléndido y unas condiciones de carrera óptimas. Cerca de un centenar de colaboradores hicieron posible la celebración de la prueba, muchos en los controles repartidos a lo largo del recorrido. Al final, como ya es tradición, todos los corredores, acompañantes y colaboradores comieron plegados a la carpa instalada al paseo de la Industria de Berga.