PAU CAPELL, SOLO FRENTE AL RECORRIDO DEL UTMB
APUNTES LOGÍSTICOS
El comunicado de cancelación del UTMB ha dejado a miles de corredores de todos los niveles sin el gran proyecto del año.
Pocos días después del comunicado y a la búsqueda de alternativas, Pau Capell, vencedor en la pasada edición, anunciaba como desafío personal la realización del recorrido del UTMB, fuera de carrera y sin más corredores que lo acompañen, a fin de intentar establecer un récord extraoficial del recorrido de la carrera.
Pau es un corredor metódico que deja pocas cosas a la improvisación, y el proyecto no es sencillo: desde la grabación de un documental, a los problemas de asistencia habituales de un recorrido de esta envergadura, se plantean problemas difíciles de solventar sin una organización de carrera detrás.
En una corta conversación telefónica, Pau desvela algunas incógnitas.
¿Solitario? ¿En el recorrido del UTMB?
En cuanto lo anuncié empecé a recibir llamadas de otros corredores que también tenían apartamentos alquilados en Chamonix y que me pedían acompañarme. Yo intentaré hacerlo lo más solo posible; tendremos que hacer mucho hincapié en esto, pero sabemos que será difícil. De hecho, como una de las finalidades es grabar un documental, en muchos tramos me seguirá una persona grabando, sea a pie, sea en bici… dependiendo del tramo. En principio será esa persona la encargada de, dentro de lo posible, conseguir que no aparezca gente en cuadro. Ya veremos. El objetivo final es la producción de un documental en el que se registre no sólo la actividad, si no también todo lo que hay alrededor: entrenamiento, la Covid19, que al fin y al cabo es un poco el desencadenante… Ya estamos trabajando en ello.
Tu familia te hará la asistencia, y en principio en los puntos previstos en el UTMB. Pero habrá lugares a los que no puedan acceder…
Está claro que, a ciertos puntos (collados principalmente) no podrán llegar, sea por tiempo, sea porque el acceso está cerrado normalmente. En los tramos en los que prevea la posibilidad de tener que cubrir, por ejemplo, veinte kilómetros sin agua, está claro que tendré que ir más cargado. Tengo previsto utilizar un sistema de hidratación con potabilizador de agua a fin de poder abastecerme en la montaña y poder beber en estas secciones. De todos modos, el equipo no es sólo mi familia, son unas doce o quince personas, que trabajarán repartidas por el recorrido y que tendrán la posibilidad de adelantarse para poder alcanzar ciertos puntos aislados que consideramos críticos o importantes para el avituallamiento. Además de mi familia hay amigos muy cercanos y el equipo de grabación. Correré solo, espero, pero no estoy solo.
El objetivo es establecer un récord ¿Cómo gestionaréis el cronometraje?
De entrada, el tiempo se va a gestionar en base al reloj Suunto que llevaré, que aguantará las veinte horas previstas pero del cual tenemos, por si acaso, recambio. También utilizaremos, más por seguridad que por otra cosa, algún sistema de seguimiento estándar, de los que se suelen usar en carrera, a fin de que pueda saberse en todo momento donde estoy y a qué ritmo avanzo.
¿Qué pasará en caso de mal tiempo?
Es uno de los temas clave. Mi intención, en caso de mal tiempo, es hacerlo igualmente. Aunque todo dependerá, evidentemente, de como sea ese mal tiempo. Si son rayos y truenos, habrá que replantear las cosas y adaptarse a alguna de las variantes que, a lo largo de los últimos siete años, se han ido utilizando cuando la meteorología ha obligado a ello. Mi idea es establecer el récord del circuito que sea posible hacer. Si hay que recortar, por ejemplo, el Col de la Seigne, pues haremos el recorrido de 2017. Contemplo la posibilidad de tener que adaptarme. Si el mal tiempo es sólo agua, será incómodo, pero no cambiará nada. También es verdad que el día de salida será el 28 de agosto a las 18:00, pero si las condiciones obligan esto podía cambiar. Si, por ejemplo, hay que esperar hasta el día 30, probablemente lo haga. La fecha y la hora de salida podrían verse alteradas por las condiciones. Es incluso posible que me adelante un día o dos… Esto también facilitaría algo el tema que comentábamos de la gente, porque no lo avisaríamos antes, aunque ésto sólo sucedería por una cuestión de seguridad vinculada a la meteorología. Sólo lo sabrá el equipo de producción y, si la hay, la prensa allí presente. Jugaría un poco a “Kilian Jornet en el Everest”.
¿Tienes a alguien al cargo específicamente de la meteorología?
En principio, el equipo de asistencia estará pendiente del tema y, aunque aún no tenemos la persona en concreto, el equipo de producción también está en ello.
¿En qué momento piensas instalarte en Chamonix para prepararte?
Tengo un apartamento para una semana antes, pero alquilaremos otra cosa para la semana anterior. Estaremos allí unos quince días antes entrenando y acabando de redondear mi conocimiento del recorrido. La condición es que durante esas semanas la situación permita que pueda entrenar con normalidad. No iré si tengo que pasarme las dos semanas encerrado en el apartamento en cuarentena. Así mismo, en julio iré también a hacer el recorrido y a controlar el crono de algunos sectores que aún no están claros. Una vez más, todo dependerá de la situación, partimos de la base que la progresión de la pandemia, de momento, es positiva y el proyecto será posible. Pero, como todo el mundo, estamos pendientes de lo que pueda venir.