30-09-2022

RFEA Vs FEDME: ¿QUÉ LE APORTAN AL POPULAR?

Ya hay mucho escrito sobre las pullas mantenidas por la FEDME y la RFEA sobre el control del trail running. Más allá de desagradables resoluciones judiciales (todo lo judicial es desagradable) sigue estando en el aire quién tiene derecho a organizar qué. Pero se sigue perdiendo de vista lo principal: ¿Qué le aporta cada federación al corredor popular?

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?

Porque la esencia de este deporte sigue siendo el popular, aquel corredor al que, en general, el hecho de que una carrera sea “oficial” le importa poco, el que no contempla la posibilidad de figurar en las listas oficiales de campeones y ni se plantea la posibilidad de ser “deportista de élite”. El que no sólo disfruta de correr por la montaña sino que sin él nada de esto existiría. Un perfil que incluye a esos organizadores de todo tipo de pruebas de trail (grandes o pequeñas) a los que los circuitos oficiales no les quitan el sueño.

El nuestro es un deporte que actualmente se disputan dos federaciones, y el tema está en que la visión del deporte de las dos es bastante diferente: una, la RFEA, tiene una visión exclusivamente competitiva de la actividad, con una carencia importante, de momento, de conocimiento del medio. Y la otra, la FEDME tiene una visión más abierta porque tiene una historia previa de deportes en los que la competición es algo relativamente marginal y lo que siempre ha primado es el medio, aunque tampoco ha hecho gala de una gestión demasiado ágil por lo que respecta a la evolución de las carreras por montaña.

Diferencias de concepto que quedan claramente reflejadas en la alusión al terreno de juego en sus logos: el esquema minimalista de una pista de atletismo por un lado, y alusiones simbólicas al entorno natural con una silueta basada en el Naranjo de Bulnes, una pendiente de nieve y el ave que tiene el dominio de todo el territorio, enmarcados en una cuerda y un piolet. Conceptos básicos claros y representativos.

En cualquier caso, es importante remarcar que una federación, aunque ejerza funciones públicas de carácter administrativo (B.O.E 312 30/12/1991), es una organización privada. Algo que a menudo se pierde de vista. Y como toda organización privada tiene sus intereses y, además, suele ir por detrás del mundo real: a menudo son los últimos en darse cuenta de las cosas. 

Ahora mismo, aquel que quiera dedicarse a correr por la montaña puede decidir entre dos federaciones. Y la primera pregunta es ¿Qué necesita el corredor popular de una federación? ¿Por qué nos federamos?

La respuesta casi automática está vinculada a un seguro para la actividad, tanto personal como de responsabilidad civil. La actividad en la montaña no deja de comportar un riesgo que hay que minimizar pero que está ahí, y la posibilidad de una lesión o un accidente y el correspondiente rescate están presentes, del mismo modo que lo está la posibilidad de lesionar a un tercero de forma involuntaria.

Las pólizas de ambas federaciones son bastante similares en términos generales, aunque la visión más competitiva de la RFEA implica alguna ventaja de cara a la cobertura de ciertas lesiones derivadas de la actividad, cuya póliza en las condiciones especiales incluye sobrecargas y tendinitis, conceptos explícitamente excluidos en el seguro de la FEDME. Por otro lado, a pesar de su similitud, hay diferencias sustanciales entre las dos pólizas. considerando que además, las de la FEDME no son en realidad de la FEDME si no de cada una de las federaciones autonómicas (algunas de ellas agrupadas por lo que respecta a la negociación con las aseguradoras) que, por otro lado, son bastante similares en sus coberturas. Así, del mismo modo que la distribución geográfica de las coberturas en la RFEA es muy vaga (no se especifican límites de altitud), las de montaña son más precisas al respecto, y así como la RFEA contempla ciertas lesiones específicas o, por ejemplo, una potencial protesis, sus coberturas para la presencia y desplazamiento de un acompañante en caso de ser necesario son ridículas.

Otro punto importante es la cláusula de responsabilidad civil habitual en las pólizas de montaña e inexistente en la de la RFEA. Un punto muy importante sobre todo en disciplinas alternativas como la bicicleta o el esquí de travesía, frecuentemente practicadas por el corredor de Trail (o montaña…)

Cuadro comparativo de prestaciones de los respectivos seguros entre la póliza de la RFEA y la de una de las federaciones autonómicas de montaña.

 

Y es que más allá de cuestiones de cobertura de accidentes, el deportista que corre por la montaña suele ser un personaje multidisciplinar que en muchos casos practica otros deportes en el medio natural, bien sea senderismo, bicicleta, esquí, escalada…

Aquí la FEDME ofrece sus coberturas para buena parte de los deportes que se pueden practicar en montaña, lo que no implica que quede cubierta la competición en todas esas actividades. En el caso de la RFEA, la cobertura es sólo para la práctica del trail con la posibilidad de incluir (mediante una cuota suplementaria) la bicicleta de montaña con fines no competitivos y sin especificar nada de responsabilidad civil. 

Otro punto a tener en cuenta es que la actividad en montaña a menudo implica la necesidad de tener que recurrir a refugios u otras instalaciones destinadas a pasar tiempo en el medio para realizar la actividad. Históricamente, el descuento federativo en los refugios de montaña en casi toda Europa es una de las cartas importantes de la FEDME. Hasta el momento, la RFEA no ofrece nada vinculado a esta posibilidad.

Otro factor es el colectivo: una de las tareas de las federaciones es apoyar su deporte y a sus deportistas, y eso, en el caso de correr por montaña, está a menudo vinculado a dar soporte a los deportistas frente a las limitaciones  -a menudo absurdas – que la administración impone al uso de espacios naturales. una función que, con mejor o peor fortuna, la FEDME ha tenido que afrontar a menudo por cuestiones históricas y que la RFEA, hasta ahora y dada su desvinculación del entorno montaña, nunca ha tenido que afrontar, que sepamos.

Todo esto obedece a información objetiva que cualquiera puede encontrar o contrastar en las respectivas páginas web de cada una de la federaciones (pólizas de seguro incluidas), pero hemos querido dar voz a un representante de cada una de ellas para que nos dé sus razones por las que considere que un corredor por montaña, un popular, debería afiliarse a su organización. Aquí van:

JUANMA MOLINA (RFEA)

«La Real Federación Española de Atletismo tiene entre sus objetivos prioritarios el fomento, la práctica y el desarrollo del Trail-Running como especialidad atlética que se desarrolla en entornos naturales. Con el objetivo de promover la práctica deportiva global, inclusiva e igualitaria ofreciendo oportunidades de participación a personas con todo tipo de capacidades. 

La RFEA pone a disposición de todos los corredores toda su estructura organizativa, promocional y de difusión para el desarrollo del Trail-Running, apoyada en sus federaciones internacionales como primera federación olímpica, junto a la experiencia organizativa de los organizadores adscritos a la RFEA que ofrecen una experiencia competitiva segura y responsable a todos los corredores. 

La licencia RFEA posibilita participar en competiciones tanto de Ruta, como de Trail-Running, de una forma segura y protegida, otorgando una cobertura de accidentes deportivos y riesgos adaptada a la práctica y las necesidades del Trail -Running. Un ámbito de cobertura flexible nacional o internacional, y unos precios muy asequibles que incluyen una amplísima cobertura tanto en las competiciones, como en los entrenamientos que se realicen en cualquier terreno, espacio natural y/o asfalto. Además, los corredores con licencia RFEA también cuentan con ventajas en el uso y disfrute de la Red de Trail Running Centers RFEA activos en el territorio nacional (actualmente 30 realizados o en desarrollo, pero cuya cifra alcanzará los 50). 

Por último, la RFEA está implementando un proceso de innovación y transformación digital, un nuevo modelo inteligente de gestión, para una nueva era. Una nueva dimensión de la práctica deportiva interconectada a través del uso de la tecnología y un entorno digital que incorpora la inteligencia artificial y el Big Data para la mejora del rendimiento y la salud.»

OLALLA CERNUDA (FEDME)

«Porque federándote en la FEDME formarás parte de un proyecto común: la defensa de todos los deportes que se practican en la montaña. Y no hablamos solo del deporte de alta competición, que por supuesto  también incluimos, sino toda la actividad deportiva y física que se realiza en el incomparable entorno natural de nuestras montañas. 

Formando parte de este proyecto ayudarás a defender el libre acceso al medio natural y a su conservación para todos los que amamos la montaña. Tu apoyo es imprescindible para poder competir en todas las modalidades deportivas que se realizan por la montaña -escalada, esquí de montaña, carreras por montaña, marcha nórdica, snowrunning, barrancos, raquetas de nieve, escalada en hielo…- y para que los deportistas de las diferentes Selecciones Nacionales puedan seguir mostrando su nivel en competiciones internacionales. 
Tu Licencia FEDME contribuye no sólo a que puedas seguir disfrutando de los más de 50.000 kilómetros de senderos balizados y señalizados que ya hay en España, si no también de la red de Refugios, la formación especializada en Seguridad en la montaña, y la participación en competiciones para todos los niveles, edades y categorías -incluyendo el deporte adaptado-, así como también disfrutar de descuentos en más de 200 proveedores de servicios y marcas relacionadas con el mundo de la Montaña que forman parte de las Ventajas FEDME.»

A partir de aquí, las necesidades y la visión particular que tengamos de cada deporte determinarán, de momento, «de quién es cada uno…»

Texto y Fotografías: Quim Farrero

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies