La Osteopatía de pubis, también llamada Pubalgia, es un cuadro muy específico de determinados deportes como el fútbol, hockey o rugby, y en general deportes donde hay muchos cambios de dirección y saltos, como sucede cuando corremos por montaña. No es muy frecuente esta patología pero para quien tiene que competir y entrenar con frecuencia llega a ser muy limitante y prolongada en el tiempo.
Es un tipo de lesión que se produce despacio y que, al tratarse de deportistas que no tienen periodos de descanso, llega más por acumulación de carga que por una acción concreta.
Síntomas:
Se trata de un dolor en la zona inguinal que a veces se produce con irradiación hacia la zona abdominal o hacia la zona de los adductores que se produce porque hay un desequilibrio entre las fuerzas de la musculatura abdominal y de los adductores. La gran potencia de cuádriceps en los futbolistas es un claro ejemplo porque la hipertrofia de esta musculatura respecto al resto provoca el desequilibrio.
Este desequilibrio genera un movimiento a la parte anterior de la pelvis, en la zona de la sínfisis del pubis, que acaba dando lugar a una pequeña artropatía en la zona y dolor de tipo muscular. También se asocia a posibles hernias que con la percusión por el deporte llega a producir este dolor.
Rara vez encontraremos esta patología en un paciente sedentario, no deportista o en deportes que no tengan las características que hemos comentado.
Anatomía:
La región del pubis es considerada el centro de gravedad del cuerpo y representa la unión de huesos ilíacos en la zona anterior de la pelvis llamada sínfisis púbica. Juntos forman una articulación donde el movimiento es muy limitado debido a una conexión firme entre los huesos derecho e izquierdo del muslo. En esta región anatómica se produce la inserción (fijación) y consecuente tracción de los tendones de diferentes grupos musculares: los rectos abdominales localizados en la parte superior, los oblicuos abdominales en la parte diagonal superior, los aductores localizados en la parte diagonal inferior, el recto femoral, el íleo psoas y el sartorio en la parte superior de la zona inferior. La inflamación de esta zona de fijación (entesitis, periostitis) da lugar a la osteopatía.
Esta lesión puede ser clasificada en función del rango de su afección:
- ALTA: Cuando tan solo afecta a los rectos abdominales.
- BAJA: En este caso, la tendinopatía se produce en los aductores, afectando con mayor frecuencia al aductor medio.
- MIXTA: Encontramos afectados ambos grupos musculares.
Diagnóstico:
Los síntomas siempre son mecánicos y al realizar la actividad se producirá este dolor característico. Aunque el especialista tendrá que descartar antes otras patologías que nos pueden simular una osteopatía de pubis y desorientar en la hora del tratamiento. Con algunas pruebas físicas se identifica la pubalgia reproduciendo el dolor sobre la sínfisis púbica y adductores. También se puede apoyar al diagnóstico en otras pruebas como radiografías, gammagrafía ósea o ecografías.
Se diagnostica fundamentalmente por la exploración de la región afectada. Se provoca el dolor mediante la palpación en el borde del pubis y con la realización de maniobras resistidas de abducción (separación) activa y aducción (aproximación) del muslo. Se puede apreciar contractura muscular en el recto anterior y músculos aductores, así como de los músculos abdominales en las fases más avanzadas. También en estas fases avanzadas, el atleta puede llegar a desarrollar una marcha con cojera condicionada por la presencia del dolor.
También puede confirmarse el desequilibrio mediante una radiografía de la pelvis realizada con apoyo mono-podal, en los casos positivos, el borde superior de la rama púbica del lado de la pierna apoyada se elevará unos milímetros en relación con el lado de la pierna no apoyada.
Tratamiento:
El tratamiento en la mayoría de las veces será conservador, o al menos el tratamiento inicial, siempre con el objetivo que no haya que llegar al quirófano. La recomendación es un tratamiento conservador siempre que sea posible por la actividad del deportista. Cuando ha fallado el tratamiento conservador, es decir, ante la persistencia del dolor tras 6 meses de ejercicios de adaptación de la musculatura debe plantearse el tratamiento quirúrgico. De todos modos el tratamiento quirúrgico es muy resolutivo con no demasiado tiempo de recuperación, por eso es el elegido por deportistas de élite.
En la fase aguda se recomienda reposo deportivo, se aplica frío y se realiza fisioterapia local; asimismo se ejercitan los abdominales tanto del tren superior como del tren inferior al mismo tiempo que se intensifican los ejercicios de estiramiento de los grupos adductores afectados de forma continuada y progresiva durante al menos 6 semanas antes de reiniciar la actividad deportiva.
La rehabilitación se basa en recuperar el equilibrio entre las dos musculaturas. Hay que intentar dar la máxima elasticidad a los aductores haciendo estiramientos, también de toda la zona del cuádriceps, trabajando la relajación de la zona con fisioterapia y masaje. Y a la vez potenciar la musculatura del abdomen mediante ejercicios específicos.
Conclusiones
Nunca haremos suficiente hincapié en que la forma más adecuada de tratamiento es la prevención: un buen calentamiento previo al entrenamiento y la vuelta a la calma posterior al mismo, fortalecer la musculatura abdominal y aductora, estirar los músculos del muslo para respetar el equilibrio muscular del pubis, así como medidas higiénico dietéticas adaptadas (no tomar exceso de carnes rojas ni de azúcares simples).
Durante la recuperación es muy importante correr en terrenos firmes y regulares pero no duros. En esta fase es importante corregir aquellos detalles de la técnica de carrera que hayan podido influir en la aparición de la sintomatología dolorosa.
Cuanto más tarde se inicie el tratamiento de la osteopatía de pubis, mayor será el tiempo de recuperación. Cuando la dolencia es diagnosticada y tratada rápidamente, el deportista tiene la posibilidad de no abandonar sus actividades físicas y tan solo modificará su entrenamiento hasta la recuperación total.