Campaña de sensibilización
La campaña ha consistido en la celebración de carreras de montaña solidarias que de forma itinerante recorren zonas con incidencia de los incendios forestales
De la mano de empresas e instituciones «Regala un Bosque» pretende iniciar una campaña de acciones directas destinadas a la población, con el fin de sensibilizar a la población de las negligencias más habituales y las formas en las que se pueden prevenir los incendios forestales y actuar en áreas devastadas por las llamas. La campaña consiste en la celebración de carreras de montaña solidarias que de forma itinerante recorren zonas del territorio nacional en las que la incidencia de los incendios forestales es significativa. De esta forma se transmite un mensaje sobre la importancia de la acción humana para prevenir los incendios forestales y, a su vez, ayudar a paliar los efectos que estos producen.
La realización de una carrera abierta a todo tipo de personas, en una zona devastada por el fuego y que necesita de nuestra ayuda para no caer en el olvido, puede hacer tomar conciencia a nuestra sociedad de los efectos del fuego más allá del impacto mediático inmediato y hacer mas visibles las consecuencias. Esta campaña nace por la necesidad de recuperar las zonas quemadas, y de esta forma regenerar el ecosistema y a la vez ayudar a las personas que se han visto afectadas o dependen de su entorno natural.
Cada una de las carreras programadas va dirigida a toda población de esa zona, independientemente de su nivel de preparación y de sus condiciones físicas. El objetivo es que los participantes, apoyados por las empresas patrocinadoras, «regalen» a la comunidad local la reforestación de esa zona devastada por los incendios. Estas carreras solidarias ayudan a recuperar una zona devastada por el fuego, destinando el 100% de su inscripción a la reforestación El beneficio es para todos los habitantes de la zona y biodiversidad del medio. A la vez que con ello se sensibiliza a todo el mundo de la importancia de la preservación de nuestros bosques.
Calendario de las carreras
Durante el año 2011 se han programado un total de 8 carreras por todo el país. Las carreras siempre tienen lugar en días festivos para facilitar la participación del mayor número de personas posibles. Las carreras se han realizado a lo largo de ocho meses.
– 27 de marzo del 2011. El Ronquillo (Sevilla)
– 10 de julio del 2011. Deva San Antonio (Gijón)
– 11 de septiembre del 2011 Ribadavia (Ourense)
– 18 de septiembre del 2011. Aliaga (Teruel)
– 9 de octubre del 2011. Pancorbo (Burgos)
– 16 de octubre del 2011. Parque Natural Sierra de Huétor (Granada)
– 24 de octubre del 2011. Los Navalucillos (Toledo)
Fuente: Quantara Partners
INFORMACIÓN RELACIONADA
Antecedentes
Los bosques representan más del 30% del territorio y en ellos se encuentra el 80% de la biodiversidad del planeta, pero pierden cada año unos 13 millones de hectáreas (superficie similar a la cuarta parte de la Península Ibérica). Los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad unos 3.866 millones de hectáreas, casi una tercera parte de las tierras emergidas del planeta, lo que equivale a la mitad de la superficie que ocupaban hace unos 8.000 años. La sobreexplotación y la tala ilegal, la recolección insostenible de madera, la gestión inadecuada de la tierra o la construcción de embalses y carreteras están acabando con estos ecosistemas vitales.
En cuanto a las causas de los grandes incendios forestales, WWF destaca que el 47% se producen de forma intencionada, el 11% por un rayo, del 15% se desconoce la causa y, el resto, se deben a negligencias y accidentes entre los que destacan los producidos por las líneas eléctricas. El suelo queda estéril debido a la mineralización de la materia orgánica y, limita la recolonización de las plantas autóctonas. Además, los fuegos y lluvias torrenciales incrementan la erosión reduciendo las posibilidades de recuperación. Muchas ocasiones, los costes económicos de un incendio forestal son prácticamente incalculables, ya que la naturaleza y la vida de los animales no se valoran en esos términos. Lo peor de todo, es que suelen ser incendios intencionados por el ser humano. A pesar de la clara tendencia a la baja de los incendios forestales, numerosas asociaciones ecologistas, entidades comprometidas con el medio ambiente y las administraciones públicas advierten de la dificultad de reparar los daños producidos en los ecosistemas afectados por el fuego.