SOBRE EL TERRENO
En invierno, uno de los principales motivos (léase “excusa”) para no salir a correr o en bicicleta por la tarde después del trabajo, o para no hacer salidas largas donde nos pueda coger la noche, es que no podemos ver bien el entorno o no vemos bien el terreno (sobretodo en btt). Pues bien, definitivamente esto se ha acabado. Con algún frontal Silva de las series Cross Trail 7 ó Trail Speed 5 no sólo veremos, sino que veremos muy bien y durante el rato que necesitemos. A continuación analizaremos los dos modelos (cinco variantes en total con accesorios) y las baterías intercambiables que los equipan, una parte importante de su excelente funcionamiento.
SILVA TRAIL SPEED 5
Llevar 1200 lúmenes en nuestra iluminación es realmente sorprendente y gratificante. Qué tiempos aquellos en que para salir a la montaña de noche íbamos con nuestras linternas frontales con bombillas tradicionales (de incandescencia) que, aparte de fundirse de vez en cuando, iluminaban escasamente diez o quince metros delante nuestro. Además de hacer una luz amarillenta, creaban unas sombras alargadas y evidentemente su potencia dejaba mucho que desear. De hecho, aunque ya lo hemos olvidado, no hace tanto tiempo de esto, a lo bueno te acostumbras enseguida.
La Silva Trail Speed 5 soluciona de un plumazo todos los problemas de iluminación en cualquier deporte outdoor (trail running, skimo, btt…) donde necesitemos una iluminación potente, nítida y que no moleste a nuestros ojos. La ligereza y el formato ultra-compacto añaden la guinda a este modelo que gracias a su adaptabilidad y accesorios se adapta perfectamente a todos los deportes.
El modelo 5R está concebido básicamente para trail running, y gracias a su batería de 2,0 Ah nos ofrecerá una autonomía muy aceptable con muy poco peso (ver cuadro de características al final del artículo). La carga rápida de la batería permite en menos de tres horas tenerla cargada al 100% si la habíamos descargado completamente.
Interesante es saber que cuando nos queda menos de un 10% de batería, recibiremos un aviso en forma de intermitencia y el frontal se colocará automáticamente en modo “reserva” para garantizarnos 30 minutos de luz a la mínima intensidad. Todas las baterías disponen de unos indicadores de led donde sabremos de una ojeada la carga que nos queda.
Los modelos 5T y 5XT comparten el foco y la cinta de soporte del 5R pero añaden los accesorios para utilización en btt (soporte del manillar, cable alargador de batería) y skimo (soporte para el casco). Los diferencian la batería con la que vienen de serie, 3,5Ah el 5T y 7,0Ah el 5XT.
Los dos están especialmente indicados para btt, ya que estas baterías (especialmente la de 7.0Ah) empiezan a ser un poco voluminosas, y con la de 2.0Ah tenemos más que suficiente para pasar la noche completa de un ultratrail si vamos adaptando su potencia a nuestras necesidades, ya que la iluminación mínima es más que suficiente para correr con visibilidad perfecta por terrenos con poca complicación, y con la intensidad media sortearemos cualquier dificultad aunque vayamos a una velocidad elevada.
De hecho, la máxima potencia solamente queda justificada en un descenso de btt o cuando queramos buscar, por ejemplo algo en la otra vertiente de un valle.
Los dos modelos (5 y 7) comparten las dos tecnologías patentadas por Silva, la Intelligent Light y la Flow Light.
Más allá de ser unos nombres rimbombantes, los sistemas funcionan.
Flow Light nos proporciona una amplitud de foco personalizada. Si necesitamos enfocar la zona de los pies, el haz de luz se ensancha, si precisamos enfocar a lo lejos, nos proporciona una luz más concentrada. Este cambio del flujo del haz luminoso se consigue de forma sencilla y voluntaria (mecánica): tan sólo hay que mover hacia arriba o hacia abajo el foco.
Intelligent Light se encarga de la distribución de la luz, un haz de luz de largo alcance, para anticiparnos a cualquier obstáculo o marcar nuestro recorrido con total precisión y un haz de luz periférico que ilumina siempre la zona de nuestros pies. Resultado: Iluminación 2-en-1 gran angular y de profundidad a la vez. Una luz nítida sin sombras molestas, para ganar velocidad y reflejos al correr, reduciendo la fatiga visual y los movimientos de cabeza innecesarios.
SILVA CROSS TRAIL 7
Podríamos decir que la Silva Cross 7 es el hermano económico de la gama. Si nuestra actividad principal es el trail este es nuestro frontal. Por 50 euros menos dispondremos de una iluminación que cubrirá perfectamente nuestras necesidades y los días que necesitemos hacer descensos en btt, dispondremos de una luz potente.
Una óptica un poco más pequeña ayuda a que el peso total (163g) sea muy reducido en orden de marcha, dentro de la mochila y apagado, que es siempre el momento donde más nos duele ya que en la cabeza cuando funciona no lo notamos.
El modelo 7R es el adecuado para trail running, con la batería de 2.0Ah, y el modelo 7T lleva los accesorios para btt y skimo así como la batería de 3,5Ah.
Tanto el Trail Speed 5 como el Cross Trail 7 disponen de un botón de encendido, apagado y cambio de potencia bastante sobredimensionado, perfecto para utilizarlo con guantes. Los dos disponen también de dos leds en el foco, uno para la iluminación de largo alcance y el otro para la visión periférica.
CONCLUSIONES
Después de casi un mes saliendo a correr y en btt alternando los dos modelos, realmente es difícil decidirse por uno.
Si nuestro deporte es básicamente el btt el más indicado es el Trail Speed 5X o 5XT, ya que el peso de la batería no será un problema y agradeceremos esos 1200 lúmenes en los descensos rápidos.
Si alternamos btt y trail running o sólo corremos, los dos modelos Cross Trail 7 y Trail Speed 5 cumplirán con creces, la decisión dependerá solamente de la batería que elijamos y de nuestro bolsillo, aunque la más adecuada para el trail creemos que es la de 2.0Ah, por peso y sobretodo volumen.