Andorra
Ordino recibe 2.000 atletas de 33 países para afrontar la competición con cinco recorridos diferentes
Corredores y acompañantes están llegando a Ordino para participar del 20 al 23 de junio en un evento deportivo que, en su quinta edición, revalida su carácter excepcional. El Andorra Ultra Trail Vallnord es una competición única, que ofrece la posibilidad de dar la vuelta a todo un país – Andorra – a través de sus picos más altos y al mismo tiempo permite vivir la magia de las cimas bajo la luna llena. Combina la larga distancia, un fuerte desnivel y una gran técnica a lo largo del recorrido que se desarrolla en plena montaña, con canteras, glaciares y pasos con cuerdas.
.
Este año las condiciones meteorológicas no son favorables para fundir la nieve en altitud y ha sido necesario hacer algunas variaciones en los recorridos de las cuatro pruebas (la Ronda dels Cims, Ultra Mitic, Ultra Trail y Trail) con el objetivo de evitar las zonas más complicadas y mantener las garantías de seguridad máximas.
.
Los atletas deberán tener en cuenta que para adaptarse a estas condiciones particulares, la organización se ha visto obligada a reforzar el material obligatorio que se debe llevar en la mochila y utilizarlo en caso de necesidad) y también recomienda llevar crampones para abordar las manchas de nieve.
.
Superación y solidaridad son dos de los lemas que mueven a los organizadores a trabajar para que todo salga bien, y para que tanto los atletas de alto nivel como los principiantes entiendan que esta competición es, sobre todo, una gran fiesta del deporte. La solidaridad queda este año reflejada con la participación de seis equipos de deficientes visuales y ciegos españoles, que han podido confirmar su presencia gracias a un acto extremadamente solidario de Oscar Pérez, que regaló la mitad de su premio como vencedor de la Ronda dels Cims 2012 para que ello fuera posible. Estos atletas invidentes participarán en Trail y al Solidaritrail.
.
Precisamente el Trail, esta edición tiene un pequeño cambio de recorrido al inicio de la prueba, con el objetivo de dar cabida a más participantes, que han mostrado su interés para participar en la carrera. Así, se ha añadido 1.200 m (50 m D +, 50 m D-), y con ello se evitará el efecto «embudo» que se producía en tomar el camino estrecho..
.
Los corredores, este año, encontrarán a lo largo de su camino a algunos fotógrafos que tienen la misión de dejar constancia del esfuerzo personal de cada uno de ellos y tendrán la posibilidad de adquirir las fotos 48 horas después de la carrera por internet. Y no hay que olvidar tampoco el apoyo que suponen los acompañantes y seguidores, que pueden aparecer en los puntos más impensables del recorrido para dar ánimos a los atletas.
.
El AUTV 2013 será sin duda una competición espectacular e impactante. Los 2.000 corredores inscritos se enfrentarán a sus propios límites, en medio de magníficos paisajes y de escenarios naturales de gran belleza. La luna llena, la que marca la fecha de la competición, apunta ya esperando el pistoletazo de salida.