LAS CARRERAS TORX SUSPENDIDAS
Tor des Glaciers / Tor des Géants / Tor Dret / Pasaje a Malatrà tendran que esperar a 2021
Alessandra Nicoletti, presidenta de VDA Trailers, entidad organizadora de las carreras TORX, ha anunciado hace una hora la cancelación de las carreras previstas para este año, dada la inseguridad aún reinante a causa de la crisis del Coronavirus y la imposibilidad de gestionar una carrera en la que hay participantes inscritos de 77 países.
Otra de las grandes carreras que tendrá que esperar hasta el próximo año y cuya política de cancelación, una vez más, generará polémica: la organización prevé devolver el 50% de la inscripción, tal como se especifica en el punto 9.1 de su reglamento , manteniendo la plaza para alguna de las tres próximas ediciones. Así mismo, los corredores recibirán la bolsa de la edición 2020, tras el pago de los gastos de envío. Las condiciones han sido comunicadas a cada corredor inscrito.
Comunicado oficial:
«Con gran pesar, nos vemos obligados a cancelar las carreras TORX ™ programadas del 11 al 20 de septiembre de 2020: el TOR450 – Tor des Glaciers, TOR330 – Tor des Géants®, TOR130 – Tot Dret, Tor30 – Pasaje a Malatrà. La presidenta de VDA Trailers, Alessandra Nicoletti, anuncia la decisión esperada con respecto a la organización del camino de resistencia más difícil del mundo.
La razón está estrechamente relacionada con la propagación de la Covid-19. Después del 30 de enero, el día en que la Organización Mundial de la Salud declaró la «emergencia de salud pública de alcance internacional», el gobierno italiano adoptó rápidamente medidas legales o regulatorias cada vez más estrictas, destinadas a limitar considerablemente el movimiento de personas en nuestro país y el desarrollo de actividades deportivas y económicas.
VdA Trailers ha esperado hasta hoy con la esperanza de que el futuro fuera más claro y que la situación mejorara, pero persiste una gran incertidumbre en los próximos meses y un aumento en La pandemia no se ha descartado en los últimos días.
«Hasta la fecha, existen medidas legales o regulatorias muy estrictas con respecto a la organización de eventos deportivos ( distanciamiento social y prohibición de reuniones) – subraya Alessandra Nicoletti – y nos es imposible garantizar la salud de cada competidor, sus guías, voluntarios, turistas y la comunidad del Valle de Aosta: miles de personas que viven carreras TOR X siempre en primera línea, en contacto cercano y que son una parte vital de nuestras actividades «.
Además, TOR X es un evento internacional . «77 países están representados – continúa Nicoletti – y todos han tenido que enfrentarse a la pandemia, con diferencias en los estándares de prevención e intervención, dependiendo del estado: es imposible saber a quién y cómo se garantizará el acceso a nuestro país en septiembre y, posiblemente, el regreso a casa después de la carrera».
Una decisión dolorosa por lo tanto, fruto de largas reflexiones durante las cuales se han buscado soluciones para organizar la carrera. «Inmediatamente actuamos en dos frentes», dice el presidente de Vda Trailers. «Por un lado, seguimos constantemente la evolución de la situación, tomamos nota de las indicaciones variables del gobierno y evaluamos los efectos concretos que podrían tener sobre el curso de las carreras aún en el calendario, por otro lado, nosotros buscamos soluciones alternativas . Pensamos, evaluamos, comparamos, discutimos no solo dentro de nuestra organización, sino también con las autoridades regionales, patrocinadores y expertos en logística, en un flujo continuo de reuniones organizadas de forma remota, con la esperanza de poder encontrar un solución que permitiría organizar TORX en septiembre ”.
Se presentaron varias hipótesis, desafortunadamente todas impracticables.
«Establecer salidas escalonadas, ampliar y separar las estructuras de las bases de vida, agregar puntos de asistencia a lo largo de la ruta, pero eso habría requerido duplicar el número de fuerzas generalmente presentes en el terreno en términos de voluntarios, transportistas, instaladores, rescate, guías, agentes de protección civil, médicos, enfermeras y fisioterapeutas «. Todo esto sin ninguna garantía de disponibilidad, sabiendo que el compromiso principal de estos actores esenciales sigue siendo enfrentarse a la emergencia sanitaria nacional. “Incluso si pudiéramos contar con todos, nada ni nadie podría haber garantizado la seguridad temporal, y también posterior, de un solo atleta o habitante. La seguridad siempre ha figurado en la base de todas nuestras iniciativas, incluso por delante del placer, el deporte y la solidaridad ”.
Los procedimientos de reembolso se han comunicado a cada atleta registrado. Cada competidor de TOR330 – Tor des Géants® y TOR450 – Tor des Glaciers recibirá la bolsa de la edición 2020, que sigue siendo uno de los símbolos más importantes de los TOR.
El sorteo se mantiene para una edición de su elección entre 2021/2022/2023 y es transferible a otro corredor. Se están explorando otras medidas para futuras inscripciones.
Mientras, en VDA Trailers, que ha tenido que reducir su compleja estructura organizativa, compuesta sobre todo de personas apasionadas, empleados y colaboradores permanentes, los motores no patatán, sino que estarán inactivos, observando atentamente la evolución de la situación internacional en los próximos meses de verano y otoño, para continuar trabajando para lanzar la próxima edición de TOR X. «Sigamos caminando y corriendo por las montañas del mundo y las del Valle de Aosta. concluyen los organizadores: el TOR se ralentiza, pero no se detiene. Nunca «.