En un rincón entre dos de las grandes del calendario (Ultra Pirineu y Olla de Núria) se celebra el Trail Catllaràs. Una carrera discreta y agradable con la que descubrir y disfrutar de los bosques de la zona. Una de esas carreras que, sin aspavientos, fomentan la afición a nuestro deporte.
ESENCIA
Algo de vida social, un evento de dimensiones locales, una organización entregada y con experiencia y un territorio con una cierta aura de misterio y alimentada por una extensa superficie boscosa, con la tecnicidad justa para no aburrir y permitiendo un acceso cómodo a todos los niveles de corredor, pero manteniendo la atención de los más experimentados. Eso es el Trail Catllaràs.
Desniveles que van sumando poco a poco hasta llegar a los 2.800D+ en la prueba de maratón, en un terreno en general corrible – aunque no hace falta decir que eso depende de cada uno – y mayoritariamente boscoso en el que la sensación es que en cualquier momento nos cruzaremos con un ciervo, un alce o el propio Jeremiah Johnson. Senderos que cruzan extensas zonas de haya, pino y roble, trufadas de monolitos de caliza que confieren un aspecto abrupto al territorio.
El Trail Catllaràs es una de esas carreras que dan fe de la diversidad del trail como deporte. Lejos de los grandes eventos – pero no por ello menos interesante – sin grandes acumulaciones de gente, en un pueblo tranquilo que es lugar de paso de los kilómetros iniciales del rio Llobregat, que llevará sus aguas hasta Barcelona, junto al aeropuerto del Prat.
Una excelente opción para disfrutar de un sábado, optando por dos posibilidades: los 41 kilómetros y 2.800D+ de la maratón o los 23 kilómetros y 1.500D+ de la media. Todos ellos suficientes para descubrir las interioridades de los bosques del Catllaràs.
En esta edición, la distancia maratón se la llevó, con autoridad, un March Pinsach (4h14:13) que se mantuvo en cabeza durante todo el recorrido, seguido por un Raúl Butaci (4h17:51) en fase de preparación para sus próximos desafíos. Finalmente, Álvaro Gómez (4h21:20) completó el podio masculino.
En mujeres Ester Ricart (6h31:24) se impuso con autoridad a sus inmediatas seguidoras Sonia Meira (7h08:28) y Ariadna Casajuana (7h16:52).
La media maratón quedó en manos de Pep Mirabet (2h10:18) Aniol Riba (2h11:13) y David Prades (2h14:11) respectivamente, mientras que, en mujeres, Alba Villanova (2h47:04) entró en meta por delante de sus seguidoras Laura Bruch (2h52:08) y Sònia López (2h53:14).
En definitiva, un agradable sábado en el que descubrir un territorio inmerecidamente poco explorado.
GALERÍA FOTOGRÁFICA