Valle de Benasque
Salvador Calvo pulverizó a finales de julio el récord que el mismo tenía desde el 2011, marcó 11h 57s en una carrera de 96 km de longitud y 5.950 de desnivel
La quinta edición del Ultra Trail del Aneto contó con un total de 1500 inscritos (400 más que la edición 2011) de los cuales 150 fueron mujeres. Se desarolló entre las 8 h del sábado 28 y el último corredor ha pasado por meta a las 14 horas del domingo 29 de julio bajo una meteorología plenamente veraniega que basculó entre temperaturas de 30 grados hasta una tormenta torrencial de tarde.
La carrera más larga que se desarrolla entre el Valle de Benasque y la Val d’Aran, la Vuelta al Aneto, contó con 300 inscritos en la que deben recorrer 96km y 5.950 m de desnivel positivo acumulado, 400 salieron en las 2 Caras del Aneto de 67 km con 3.870 m de desnivel y la más multitudinaria, con 800 participantes, fue la Maratón del Aneto de 42 km y 1.950 m de desnivel.
Disfrutar del sacrificio
El público que abarrotaba la avenida de la los Tilos del centro de Benasque llegó al zénit de su ovación cuando Salvador Calvo, que acababa de superar su propio récord de los 96 km de la vuelta al Aneto, confesaba que cumplía 50 años la primera semana de agosto. «Voy sumando años y mejorando el crono ¿el secreto?… constancia, perseverancia, sacrificio y que lo disfrutes, mezclas todo y al final sale. A mi este Ultra Trail del Aneto me gusta especialmente, carreras de auténtica alta montaña con un gran ambiente y gente animando en gran parte del recorrido, estoy muy agradecido a esta carrera. Es una prueba de casi 100 km donde te puede pasar de todo y eso la hace también más interesante e imprevisible».
El leonés de San Andrés del Rabanedo en el 2010 iba primero destacado de la Vuelta al Aneto pero se perdió camino de la Val d’Aran por lo que no pudo hacerse con el oro. En el 2011 tenía entre ceja y ceja ganar y lo consiguió estableciendo el récord en 12h y 2m. Pero Salvador es un hombre de retos y se marco para el 2012 bajar de 12 horas y lo ha conseguido. Cruzó la meta en loor de multitudes con una marca de 11h 57m 30s.
La magnitud de la tragedia de la Vuelta al Aneto son 96 km en los que los corredores pasan por collados situados alrededor de los 2500 m de altura como son el de Ballibierna, el Pòrt de Vielha o el durísimo puerto de la Picada cuando llevan ya 60 km en sus piernas. Pero nada de esto arredra a unos corredores que buscan en la autosuficiencia del ultrafondo en alta montaña una manera de llevar al extremo más puro su condición física.
El plusmarquista comentaba «No me esperaba superar el récord del año pasado, he pasado mucho calor durante toda la carrera, yo soy de León y allí las temperaturas suben poco. A lo largo del día he notado que me iba entrando la fatiga después de correr con tanta temperatura. De hecho, no me he dado cuenta que podía superar mi tiempo de 2011 hasta el último control de Senarta y he apretado un poquito porqué venía realmente cansado pero finalmente ha salido bien».
Respecto a la presión de los contrincantes, Calvo explicaba que «»Siempre intento centrarme en mi carrera, sin tener demasiado en cuenta lo que hacen los demás. Voy a mi ritmo y no me preocupo si tengo alguien delante o justo detrás. Sobre el km 20 subiendo hacia el segundo control, en Coronas, ya me he quedado solo y así he ido hasta llegar al puerto de la Picada donde he encontrado los corredores de las otras dos carreras (Maratón del Aneto y Vuelta al Aneto) por lo que la prueba se me ha hecho a la vez más llevadera por correr con más gente y también más dura por todo el tema de los adelantamientos. El momento más duro de los 96 km ha sido la subida a la Picada desde el valle de Aran. Cerrado de niebla, no veía nada, no sabía ni donde estaba».
En segunda posición masculina se clasificó el burgalés Álvaro Rodríguez con 13h 03m 27s y el tercero en el cajón fue Jaume Folguera de la Ametlla del Vallès (Barcelona) con 13:05:21
En mujeres, la primera de la Vuelta fue la vasca de Donosti Maddi Arrazola con un crono de 15h 32m 38s. Se quedó a poco de la plusmarca de 15h 20m 35s que ostenta desde el 2010 Chari Adrián. Arrazola dominó la carrera desde la salida y a pesar de que Sonia Escuriola de Cabanes (Castellón) y Gemma Navarro de Calders (Barcelona) le iban pisando los talones en los cuatro primeros controles. Escuriola marcó 17h 03m y Navarro 19h 49m. La atleta de Donosti mostró una gran autoridad en la segunda parte del recorrido después de Vielha imponiendo un ritmo que ha dejado clavadas a sus contrincantes.
Cabe destacar que Maddi Arrazola venció la pasada edición 2011 en las 2 Caras del Aneto, carrera en la que marcó 9h 49m 53s, récord que sigue vigente. Tras el éxito del 2011 en la prueba media, la vasca se ha atrevido con la larga consiguiendo una victoria contundente.
David Ballester, pulveriza el récord de las 2 Caras del Aneto
Con tiempo para saludar a la concurrencia e incluso hacer el payaso con los fotógrafos de la prueba, el atleta de Benifaió (Valencia) mejoró en 25 minutos el récord de 8h 8m 41s que ostentaba desde el 2011 Albert Giné. Ballester pasó por el arco de meta con 7h 42m 19s con una sonrisa en la boca que le llegó de oreja a oreja cuando le chivaron que su récord de la Maratón del Aneto 2011, de 4h 4m 25s seguía intacto. Efectivamente, el valenciano ganó la prueba corta en el 2011 y en el 2012 se ha impuesto en la media distancia. Ambos años con récords.
Roberto Sancho, de Sant Feliu de Guixols (Girona), y Víctor Manuel Román, de Zaragoza fueron segundo y tercero, respectivamente. Sancho con un tiempo de 8h 10m 47s y Román con 8h 17m 31s.
En mujeres, la primera fue Patricia Torres de Vilareal (Castellón) con un crono de 10h 02m 22s, seguida de la leonesa Estelita Santín con 10h 30m 26s y tercera en el podio subió Aran Larrañaga de Uharte (Navarra) con un crono de 10h 38m 43s.
Maratón Multitudinaria
Puede parecer que los 42 km de la Maratón del Aneto no sean nada ante las brutales tiradas de las 2 Caras y la Vuelta. Sin embargo es una maratón de alta montaña en toda regla y a la vez la más popular que reunió a 800 participantes dispuestos a disfrutar del valle de Benasque hasta lo alto del puerto de la Picada pasando por la zona de Baños y Hospital de Benasque.
En hombres el grupo de cabeza corrió bastante junto con constantes cambios de líder que se definió en los kilómetros finales a favor del corredor de Vilareal Carlos Aguilella que marco 4h 26m 40s. En su primera participación en esta carrera el castellonense consideraba la prueba «como de las más bonitas que he corrido y además con el añadido de un gran ambiente.
Completaron el podio masculino Ramon Torné de Manresa (Barcelona) que entró muy cerca del primero con un tiempo de 4h 27m y el tercero fue el corredor de Monistrol de Montserrat (Barcelona) Jordi Evangelio con 4h 28m 30s.
La atleta barcelonesa Raquel Velasco ganó la Maratón del Aneto femenina con un crono de 5h 13m 6s y según comentó «venía preparada para meterme entre las 5 primeras y la carrera ha ido muy bien teniendo en cuenta que es mi primera maratón por lo que la he encontrado durísima a la vez que preciosa ¡Repetiré el año que viene seguro!». Segunda fue la corredora local, de Cerler, Marta Ribera, que aprovechando su conocimiento del valle marcó 5h 23m 51s. La tercera fue Gisela Soley de Sabadell con 5h 30m 53s.
Edición 2013
Como ya es habitual en esta cita obligada del calendario de carreras de alta montaña, la celebración tiene unas que se llevan manteniendo desde sus inicios, la ultima semana del mes de julio. La sexta edición del Trail Aneto se celebrará así los dias 27 y 28 de julio del 2013.