La retransmisión de la Transgrancanaria fue la más seguida de la historia del trail con una audiencia de 1,7 millones de espectadores en TV y más de 2 millones de páginas vistas en LiveTrail
TELEVISIÓN
La retransmisión de la Transgrancanaria alcanzó en su vigésimo cuarta edición una audiencia superior al millón y medio de espectadores en televisión que la convierten en la prueba de trail running más seguida de la historia en España. El número de personas que en algún momento sintonizó el canal de televisión de Teledeporte durante la Classic y la Maratón ascendió hasta 1,53 millones, con un minuto de oro de 83.000 telespectadores, mientras que el streaming en los canales de Youtube de la prueba deportiva supera por ahora las 160.000 visualizaciones. A estos datos hay que añadir los de Televisión Canaria, que cubrió cinco horas de la prueba reina, y la cadena pública catalana Esport3, que emitió otras diez.
Arista Eventos, empresa organizadora de la carrera de montaña, apostó de manera decida por llevar a las pantallas de todo el mundo el espectáculo de las carreras de montaña junto a la productora Evasión TV, que se encargó de la emisión en directo por tercer año consecutivo. Un equipo de más de treinta personas prepararon durante tres meses la retransmisión que, por primera vez, se daba de forma íntegra en dos idiomas: español e inglés. Por delante, más de 17 horas para llevar a las casas de los amantes del trail running las imágenes de las modalidades Classic y Maratón.
Los datos de Teledeporte avalan esta decisión con una audiencia acumulada de 1,532 millones de espectadores, repartidos en 236.000 en el primer tramo del viernes (09.00 a 13.19 horas) con la disputa de la Maratón y otros 373.000 en el segundo tramo (15.48 a 15.57 horas). El sábado, la Classic concentró a 488.000 personas con un minuto de oro que se registró a las 13.14 horas del sábado con el paso por la presa de Ayagaures de la corredora norteamericana Courtney Dauwalter, que concentró frente al televisor a 83.000 personas. A estos datos hay que sumar los 258.000 espectadores de audiencia acumulada en la emisión en diferido de la llegada de la ultra entre las 17.47 y las 18.30 horas, y los 177.000 de la repetición de la Maratón durante la madrugada del lunes.
A estas cifras hay que añadir la audiencia de la Televisión Canaria, que desplegó un set en la llegada del Parque Sur de Maspalomas para emitir tres horas en directo por televisión y otras dos más a través de su plataforma de Internet; y el canal temático de deportes de la televisión de Cataluña Esport3, que cubrió más de diez horas de la Transgrancanaria con los comentarios de la corredora profesional del equipo Adidas Terrex Sheila Avilés. Además, en los próximos días los canales temáticos Teledeporte y Movistar + Deportes emitirán sendos reportajes de la prueba.
LIVETRAIL
Otro de los datos que revela el enorme seguimiento que tuvo este año la Transgrancanaria son los más de 2,2 millones de páginas vistas en LiveTrail que gestionó el seguimiento y publicó los tiempos en directo de los más de 3.400 corredores que participaron en las diferentes modalidades. La gran mayoría de estas consultas se realizaron desde España (1,2 millones), seguida de Francia con 286.481, Portugal con 60.998, Alemania (57.388), Italia (50.784), Polonia (50.028) y Reino Unido (49.287) lo que demuestra la implantación internacional del sistema. Asimismo, los internautas vieron 37.000 vídeos de las diferentes cámaras de LiveTrail que recogían el paso de los corredores por los principales avituallamientos y llegada, que pueden seguir viendo todos los corredores en su perfil de LiveTrail, para tener un buen recuerdo de su carrera (como el de la entrada de este artículo, la llegada de la ganadora femenina y séptima absoluta de la clasificación general, Courtney Dauwalter. Otro dato a destacar son los más de ocho minutos de permanencia de cada usuario en la aplicación.
Un equipo de 15 personas sobre el terreno más una en remoto (Chronorace, Bull Timing, No Limit y LiveTrail) se encargaron durante los cuatro días de competiciones de controlar qué corredores tomaban la salida, garantizar que el paso de los corredores era correctamente registrado, controlar su paso por la línea de meta y gestionar su seguridad controlando la localización de cada uno de ellos en todo momento, gestionando los abandonos y contactando con los que tenían algún retraso para que nada quedara fuera de control.
En este enlace tienes los resultados, vídeos y diplomas de todos los participantes: https://transgrancanaria.livetrail.net/