Recogida selectiva en los avituallamientos, reducción progresiva de uso de plásticos desechables e incorporación de material reciclable y biodegradable. Estas son algunas de las acciones que desde hace años la organización de la Salomon Ultra Pirineu lleva a cabo para reducir el impacto de la carrera en el medio natural. Ahora se busca dar un paso más para implicar también a los corredores y animarlos a mantener el entorno.
Este es el objetivo del Etixx Salomon Ultra Pirineu Eco Campaign, una campaña dirigida a los participantes de la prueba para reducir el impacto de residuos en el medio natural.
El trail running, como cualquier otra actividad humana, genera un impacto en el medio natural, especialmente las derivadas de los envoltorios de geles, barritas y otros productos que los participantes consumen durante el desarrollo de la carrera. Cada año, la organización, se hace cargo de retirar los restos que hayan podido quedar en el entorno.
Este año, sin embargo, se plantea un nuevo objetivo: concienciar a los participantes del Ultra Pirineu, el Trail Pirineu, el Sky Pirineu y la Mitja Pirineu a recoger de forma rápida y efectiva aquellos residuos que encuentren durante el recorrido o que ellos mismos hayan podido generar. De esta manera se evita que el viento u otros factores externos puedan esparcirlos, afectando la flora y la fauna y así garantizar un mejor cuidado del medio natural.
“El objetivo de la campaña es concienciar a todos los participantes de la importancia de recoger aquellos residuos que se puedan encontrar durante el recorrido, así como los que puedan generar ellos mismos”, señala David Prieto, director de la Salomon Ultra Pirineu.
¿Cómo participar en el Etixx Salomon Ultra Pirineu Eco Campaign?
Todas aquellas personas inscritas en cualquiera de las carreras de la Salomon Ultra Pirineu pueden participar en el Etixx Salomon Ultra Pirineu Eco Campaign. Desde los participantes que tomarán parte de la Media Pirineu o la Trail Pirineu con salida y llegada en Bellver de Cerdanya como los que correrán el Ultra Pirineu o la Sky Pirineu desde Bagà, están llamados a implicarse en la acción.
El objetivo es que, una vez iniciada la carrera, los corredores procuren guardar todos los residuos que vayan generando y acumulando durante el desarrollo de la prueba, además de intentar recoger aquellos que se puedan encontrar durante el recorrido. Por parte de la organización, un equipo responsable se encarga de garantizar la limpieza del Parque después de la carrera pero también es necesaria la implicación de los corredores para evitar que los posibles desechos sean esparcidos por el viento.
De este modo se anima a los corredores a conservar los residuos hasta llegar a la línea de meta donde, tanto en Bagà como Bellver de Cerdanya, se podrán encontrar dos grandes contenedores de la campaña habilitados para verter todo lo recogido durante el recorrido.
Esta acción tendrá recompensa, ya que los participantes involucrados entrarán en el sorteo de tres premios: calzado Salomon Speedcross 5, pack de productos Etixx y un dorsal para la próxima edición de la Salomon Ultra Pirineu.
De este modo, la organización de la Salomon Ultra Pirineu remarca su compromiso para mantener un entorno natural sostenible y respetuoso con la belleza y riqueza del territorio.