Hemos escrito muchas veces que el trail es un deporte diverso (“transversal” es la palabra de moda) porque es algo evidente. Tanto en perfiles de corredores, motivaciones, formas de verlo y vivirlo… Y eso es también un hecho en el ecosistema de eventos que los conforman: grandes, pequeños, modestos, con ínfulas… Los grandes eventos dan mucho que hablar, pero la esencia del trail, afortunadamente, queda en manos de un perfil de evento que es popular en esencia, independientemente de sus dimensiones. Porque el trail es un deporte popular, se quiera o no, y así lo entienden en Ultra Trail Guara Somontano.
ESENCIA DE TRAIL
La edición 2022 del Ultra Trail Guara Somontano (UTGS) ha sido, parafraseando al gran Ángel Nieto, la “12+1”. Una fórmula que, medio en broma, la organización ha utilizado este fin de semana para evitar un número, el 13, que para muchos es portador de “mala suerte”.
Podríamos decir que la precaución ha funcionado, porque lo que tenía que ser un fin de semana de infierno meteorológico ha pasado a ser un fin de semana confortable y con un poco de todo. Pero no ha sido sólo fruto de eso que algunos llaman “suerte”: la organización ya estaba preparada y, a mediados de semana, advertía a los participantes de ajustes en el recorrido preparándose para lo peor en un territorio en el que los accesos son complicados o muy largos sin vehículos todo terreno: la Sierra de Guara es un laberinto de cañones, valles y torrentes protegidos por muros verticales. Un enclave que históricamente ha hecho las delicias de escaladores y barranquistas. Y ahora de corredores.
Cinco pruebas dan forma a un evento que empieza la noche de viernes a sábado y finaliza el domingo a primera hora de la tarde. Desde los 107 kms (esta vez reconvertidos en 92) de la Ultra a los 17 del Trail Alquezar del domingo pasando por los 50 kms de la Vuelta a Sevil y los 30 kms del Trail del Río Vero (sin olvidar las carreras infantiles) es difícil no encontrar un recorrido que se adapte a las necesidades de todos aquellos que quieran descubrir el trail en la Sierra de Guara.
¡Pero cuidado! Nadie regala nada en el territorio de Guara: la piedra es un elemento omnipresente. Una dura prueba para pies y tobillos que no a todos gusta y que marca mucho el ritmo, sobre todo si, como en esta edición, hace acto de presencia el agua: a pesar de que las previsiones meteorológicas estuvieron lejos de cumplirse (al menos en esa zona) el viernes por la noche, tres horas antes de la partida de la ultra, estalló una espectacular tormenta que ofreció un gran espectáculo a los presentes y que disfrutaron, sobre todo, aquellos que no iban a correr y podían contemplarlo sin pensar en la que se les venía encima. Una tormenta que paró en seco literalmente cinco minutos antes de la salida – ¿Tal vez gracias a la fórmula “12+1”? – dando paso a una noche húmeda en esencia, pero perfecta para correr, y ofreciendo una tregua meteorológica que aguantó hasta media mañana del sábado en que el agua, sin más incidencia, volvió a hacer acto de presencia poco después de que arrancaran las carreras de 50 y 30 kilómetros.
La prueba reina del fin de semana ofrece un recorrido en forma de ocho de forma que la población de acogida (una maravilla de población, dicho sea de paso), Alquézar es, además de salida y llegada, punto de avituallamiento. De este diseño de recorrido parten el resto de pruebas, de forma que el primer bucle es común a todas, ofreciendo así a los participantes de todos los recorridos la posibilidad de disfrutar de tramos tan emblemáticos como las Pasarelas del río Vero o el puente de Villacantal.
Un evento trufado de pequeñas historias que le confieren humanidad: dorsales vitalicios para homenajear a un ser perdido que ya no está, corredores fieles a todas las ediciones del evento, voluntarios súper implicados en todas las poblaciones del recorrido y, sobre todo, un buen ambiente que a veces se pierde en algunos eventos que no acaban de entender la base popular del trail.
El UTGS es una carrera de las que dan vida al trail y hacen de él lo que es: un deporte popular en el que el protagonista absoluto es el corredor (a riesgo de malcriarlo). Un evento que ofrece, a cualquiera que le apetezca en una amplia gama de niveles deportivos y edades, una posibilidad de descubrir un territorio diferente, duro, inhóspito, espectacular y técnico.
La esencia del trail.
.GALERÍA FOTOGRÁFICA
CLASIFICACIONES ULTRA TRAIL: 92 km 4.500 m+
Categoría masculina
1º Ander Erice Tornaria 10h55: 40
2º Julien Jorro (Francia) 11h26:18.74
3º Javier Izquierdo Cano 11h32:57
Categoría femenina
1ª Maryan Berthault (Francia)12:46:12
2ª Anna Olivares Serrano 13h48:15
3ª Raquel Ronco Castañón 14h23:29
CLASIFICACIONES VUELTA SEVIL: 50 km 2.600 m+
Categoría masculina
1º Raúl Macarro Torres 4h39:23
2º Alberto Torres Simón 4h47:10
3º Antonio Dávila González 5h02:06
Categoría femenina
1º Elena Mihai Stoica 6h35:28
2º Loreto Díez (Chile) 6h46:36
3º María Santamaría Farré 6h51:09
CLASIFICACIONES TRAIL DEL RÍO VERO 30 km 1.400 m+
Categoría masculina
1º Rubén Vigil Chacón 2h26:46
2º Daniel Izquierdo Alonso 2h31:22
3º Aitor Tomas Buitrago 2h33:41
Categoría femenina
1ª Yolanda Martín Ramos 3h00:01
2ª Alexandra Gómez Castañé 3h21:22.43
3ª Cristina Talarn Ferrando 3h21:47
CLASIFICACIONES TRAIL ALQUÉZAR 17 km 850 m+
Categoría masculina
1º Nahum Calaceit Pastor 1h26:44
2º Rubén Vigil chacon 1h26:45
3º Álvaro Cantín Polo 1h28:10
Categoría femenina
1ª Ainhoa Elizondo Alzola 1h41:58
2ª Laura Labarta Pueyo 1h53:49
3ª Anna Cazalla 1h55:14
Texto y Fotografías: Quim Farrero