Distancias de 21 km, 10 km, 5 km
El Maratón del Sahara es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su duodécima edición
La duodécima edición del Sahara Marathon se celebrará el 27 de febrero del 2012. El Sahara Marathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su duodécima edición. Está organizado en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de voluntarios de diferentes nacionalidades. La coordinación de todo el desarrollo del evento corre a cargo de dos organizaciones solidarias, la Asociación El Ouali de Bolonia (Italia) y la Asociación Proyecto Sahara de Madrid (España). Para la promoción y coordinación de los participantes de otros países, colaboran también con la organización Marie Frison desde Francia, Wolfgang Hoffman desde Alemania, Oddvar Rosten desde Noruega y Danielle Lewis desde Inglaterra.
El Sahara Marathon incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria. Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 37 años.
Aunque el Maratón es la carrera principal del programa, simultáneamente se celebran pruebas de otras distancias:
• Maratón: El Aaiun-Auserd-Smara
• 1/2 Maratón: Auserd-Smara
• 10 Km: Farmacia-Smara
• 5 Km: Paco-Smara
La organización se encarga del traslado de todos los corredores a los puntos de salida de sus respectivas carreras a primera hora de la mañana. El recorrido estará marcado con pilones de cemento y con señales provisionales. El terreno es desértico y pedregoso con algunas zonas de arena aisladas. El perfil es llano en la primera mitad del recorrido, tiene varios repechos entre el Km..20 y 30 y vuelve a ser llano al final. La organización distribuye numerosos puntos de avituallamiento en el recorrido y en vehículos todo terreno que siguen la prueba. A partir de este año, no encontrarás botellas de plástico en los puestos de avituallamiento. En su lugar encontraréis depósitos grandes de agua mineral donde podréis beber con vasos de material biodegradable o rellenar vuestra propia botella o camelback.
La Media Luna roja internacional tiene puntos de asistencia médica en el recorrido y la organización también cuenta con médicos en todo terreno. Es recomendable llevar gafas de sol y algún tipo de pañuelo para protegerse de la posible aparición de viento.