Crónica del Raid Urgellistan: más de 160km y de 5.000m de desnivel positivo, dividido entre secciones de btt, carrera a pie, sección de nieve, caiac y patines en línea por la Sierra del Cadí
La salida del evento tenía lugar en la Seu d’Urgell el sábado a las nueve de la mañana. Para empezar a dispersar un poco a los equipos, el raid comenzaba con una prueba combinada de orientación urbana y una entretenida sección de caiac por relevos en el parque del Segre. Nuestro dominio del medio nos permitó salir de la sección en las primeras posiciones y coger ventaja respecto otros equipos menos experimentados.
Después de esta sección urbana ya nos esperaba la más exigente del raid y que, a la hora de la verdad, sería determinante. Una larga btt de 52km y 1.700m de desnivel positivo, que transcurría por bellos y técnicos senderos de la cara norte de la Sierra del Cadí nos llevaba hasta Estana, dónde llegábamos en sólo cuatro horas, media hora menos del mejor tiempo previsto por la organización, en primera posición y aventajando a los perseguidores en media hora. A continuación nos esperaba una bonita sección a pie de 14km y 980m de desnivel positivo hacia Prat de Cadí, a los pies de las espectaculares canales de l’Ordiguer y del Cristall, el Coll de l’Estenedor y vuelta a Estana, donde nos volvían a esperar las bicicletas. Una vez más, volvíamos a rebajar los tiempos estimados por la organización y podíamos comprobar cómo teníamos a los terceros y cuartos clasificados a más de dos horas.
De nuevo, nos montábamos sobre las bicis y hacíamos un rápido y técnico descenso hacia Martinet, dónde ya llovía suave pero constantemente y que ya no nos abandonaría hasta el final de la jornada. Ahora sólo nos faltaba remontar 650m hasta Lles de Cerdanya, pasando por Músser y Alànser. A la llegada al pequeño pueblo de la Cerdanya nos informan de que la subida con patines hasta Cap del Rec -7km y 450m de desnivel positivo- se ha anulado por la lluvia y la piedra que ha caído durante toda la tarde y por las bajas temperaturas que nos encontraríamos en la parte alta dónde, en principio, teníamos de acampar. Así pues, después del tiro con arco y de una corta orientación urbana se termina la etapa del sábado. En total hemos tardado 10h15′ y tenemos a los perseguidores muy distanciados.
El domingo nos levantamos, hemos pasado la noche en Lles y nos hemos desplazado en coche hasta Cap de Rec. La jornada empieza con una carrera de orientación específica, escore y con salida gradual cada dos minutos con tal de evitar colas en la siguiente sección. Cómo líderes virtuales, nos toca empezar primeros y conseguimos un muy buen parcial que nos posibilitaba afrontar la, quizá, sección más espectacular del raid. Un trekking a pie hacia la Tossa Plana de Lles (2.916m), con bastante nieve y habiendo de remontar con grampones por las canales del Orri.
Hacemos cima y descendemos rápidamente, abriendo traza, hasta llegar, otra vez a Cap de Rec. Finalmente, sólo nos quedan 42km en btt con 350m de desnivel positivo y 1.500 de negativo. A las duras rampas del inicio empezamos a notar el cansancio en las piernas y aflojamos un poco el ritmo hasta llegar al último collado, para empezar un rápido y largo descenso hasta la Seu d’Urgell, el final del raid.
Después de más de 16 horas y media de competición nos alzamos con la victoria, con más de dos horas de ventaja respecto a los segundos clasificados y satisfechos por la terea realizada, por la espectacularidad de los pasajes por donde hemos pasado y por haber vivido ésta gran aventura entre tres grandes amigos y compañeros y con la asistencia de Anna, que nos ha cuidado cómo nuestra madre.
A pesar del buen resultado, creemos que éste es un poco lo de menos, ya que se trataba de un raid muy exigente y el sólo echo de acabarlo ya es un gran reto y se tiene que felicitar a todos los equipos que han participado, así cómo a la organización que nos ha permitido vivir ésta experiencia. Con ésta victoria, el equipo Raid del Segre – Borges Trail se consolida al frente de la clasificación de la Copa Catalana de Raids de Deportes de Montaña, después de ganar las dos pruebas disputadas hasta el momento.