Noventa participantes, cuatro mujeres y ochenta y seis hombres, a las nueve de la noche del 12 de abril tomaron la primera salida en Pratdip (Tarragona) de la ha sido la primera edición de The Last Survivor.
HASTA QUE QUEDE UNO
Es una Backyard y no es una backyard. El formato es el mismo, aunque en este caso el recorrido era algo más corto. Cada vuelta tenía 5,5 kms y 170 metros de desnivel positivo. Quedan eliminados todos los participantes que no llegan a tiempo para dar la siguiente salida en la hora en punto pero, en este caso, el último en llegar a tiempo en la vuelta anterior no podía tomar la salida. Esta es la diferencia entre una backyard clásica y The Last Survivor: en cada vuelta el último corredor o corredora que entra dentro del tiempo quedaba automáticamente eliminado.
Aunque en la primera vuelta solo fue eliminado un participante,en las siguientes fueron siempre varios participantes los que decidían acompañar al eliminado y quedándose en el polideportivo de Pratdip.
Con la salida del sol, alrededor de las siete de la mañana, sólo (o todavía) veintiocho participantes masculinos seguían luchando para ser el último superviviente. Con anterioridad habían caído ya las chicas por este orden, Olga Navarro (5 vueltas), Maribel Alfaro (6 vueltas), Ariadna Casajuana (7 vueltas) y Núria Florencio (8 vueltas) la última superviviente de la categoría femenina.
El día amaneció amenazador: las temperaturas estivales no las estaban previstas para la mayoría de los participantes y, poco a poco, hicieron mella en la mayoría. A pesar del sofocante calor que acompaño a los corredores durante todo el día, fue necesario el frontal en la última vuelta, que se iniciaba a las nueve de la noche del sábado 13 de abril y servía para proclamar al único superviviente. Aunque su nombre no salía en las previsiones de la mayoría, Oriol Antolí demostró que sabe correr lento, rápido y de rodillas si hace falta; sus 89 vueltas en el campeonato del mundo de Backyard Ultra le dan confianza para afrontar este tipo de carreras tan exigentes física y mentalmente que pocos corredores pueden soportar; completó la vuelta final (25) que le llevo a sumar 133 kms y 4.250 d+, en 32 minutos y 2 segundos, 6 minutos menos que el segundo participante.
El pódium masculino y numero de vueltas fueron: Mohamed Jaadi (23), Norbert Llobera (23), Gerard Morales (24), Jesús Morales (24), Joan Heredia (25) y Oriol Antolí (25)
Remarcar la parte solidaria de las carreras organizadas por Marc Fernández al frente de los numerosos e imprescindibles voluntarios de AE Camins de Pedra, que hizo posible recoger más de 500 kg de alimentos, que en esta ocasión fueron entregados a la Cruz Roja de Miami Platja – Mont-roig del Camp.