25 ediciones – que no 25 años – han hecho de ésta una celebración especial. Cartel de lujo, patrocinadores de primera línea, lleno hasta la bandera y unas condiciones especialmente duras en la Classic serán, probablemente, lo más recordado de esta Transgrancanaria 2024.
UNA DE LAS GRANDES
Algunas vallas de esas amarillas de obra y una carpa de tres por tres constituían, hace un par de décadas, la línea de meta de la “Trans” (versión sur-norte) en un descampado a las afueras de Las Palmas.
Tras esas celebradas veinticinco ediciones, le evolución de la carrera ha llevado a Transgrancanaria a figurar entre uno de los mayores eventos de trail del mundo. Sin que el camino haya sido fácil (muchos de los que ahora sonríen en la foto no eran tan colaboradores años atrás) la organización de Arista Eventos ha sabido incorporar en un inicio lo que aprendían de otras pruebas y, posteriormente, innovar para que sean las otras carreras las que tengan que fijarse en ellos, tal como hacen los actuales patrocinadores de primera línea que apoyan la carrera, con marcas como The North Face (de nuevo), Pepsi o Lopesan Hoteles.
Las diversas modificaciones de los recorridos a lo largo de los años (muchas) y la creación de nuevas carreras han ido conformando un evento en el que buena parte de la isla está implicada en un momento u otro de la semana: un vertical, una carrera de 12K (con tres modalidades) una de 21K, otra de 45K, de 84K y, finalmente, la estrella y madre de todas, la Classic de 126K. Sin olvidar las carreras infantiles en la zona de meta en el Parque Sur de Maspalomas.
Carreras que parten o llegan a diversas poblaciones de la isla: Tejeda, Tunte, Artenara, Agaete, Las Palmas, Maspalomas… Un evento de la isla para la isla, en el que descubrir el potencial más allá del sol y playa y darse cuenta, por ejemplo, de que en Canarias las condiciones meteorológicas también pueden poner en jaque no sólo las capacidades de los corredores, sino incluso la continuidad de la carrera. Esta vez, esa meteorología no fue más allá de someter a una dura prueba durante la noche a todos aquellos que se enfrentaron a los 126K de la Classic, sin que la carrera peligrara en ningún momento. Una meteorología que se dio la vuelta como una tortilla el sábado por la mañana una vez quedó atrás el avituallamiento de Garañón: en un par de kilómetros se pasó de un crudo invierno entre viento, agua y niebla a un severo verano al sol con temperaturas nada despreciables. Una delicia para el cuerpo.
Y como corresponde a todo gran evento que celebra 25 ediciones, un cartel remarcable de primera línea. Probablemente el mejor que haya tenido jamás una “Trans”, y no porque le haya faltado nunca la presencia de una buena muestra de los llamados “elites”. Robert Pkemoi, Azara García, Gema Arenas, Claudia Tremps, Núria Picas, Miguel Heras, Andreu Simon, Katie Schide, Maite Maiora, Antonio Martínez, Miguel Arsénio, Andreas Reiterer… y la “star” del momento Courtney Dauwalter, una de las mejores corredoras de la historia que dejó claro en Gran Canaria el por qué de esta afirmación.
Espectáculo en todas las salidas y actividad deportiva de primer nivel, con interesantes duelos durante kilómetros amenizados, como es habitual, por los abandonos sucesivos de algunas de las figuras cuyo cuerpo, ese día, no estuvo por la labor, como fue el caso de Azara García o Núria Picas.
Cerca de 3.500 corredores de 83 nacionalidades repartidos entre todas las carreras, de los cuales un 86,6% llegó a meta, un porcentaje que se ve reducido al 66,14% en al caso de la Classic, y es que una noche especialmente dura tuvo consecuencias e hizo imposible para algunos llegar a una línea de meta en el Parque sur de Maspalomas que, aún siendo un espacio perfecto para una meta de estas dimensiones, queda un poco aislado para el posible público interesado en echar una ojeada, algo visible fuera de los momentos culminantes de las carreras (llegadas de los primeros y primeras).
A pesar de la normalidad del fin de semana, son muchos días y muchos kilómetros para que no se den anécdotas como la vivida por Robert Pkemoi y su “camera runner” que fueron parados en un tramo de carretera durante algo menos de un minuto por el equipo de grabación de una serie que, a esa hora, ya debería haber dejado el terreno despejado. La cosa no pasó de anécdota y, tras unas llamadas y nervios, se restableció la normalidad y Pkemoi pudo seguir su fulgurante camino hasta la victoria en Maspalomas siete minutos por delante del primero de sus perseguidores y hacerse con su parte de los 36.000 euros en premios de esta edición.
Cabe destacar el transcurso de la prueba reina en la que, finalmente y tras una noche muy dura, un brillante Raul Butaci se colocó de madrugada en una primera posición que mantuvo hasta la meta, perseguido por el siempre sorprendente “Maestro”, Miguel Heras que, una vez más, dio la talla hasta el final en un evento cuyas principales pruebas fueron, como no, retransmitidas en directo (y en castellano, inglés y chino) por el solvente equipo de Evasion TV. Una retransmisión que sumó, en sus primeras horas, más de 270.000 reproducciones.
Una edición en la que, además, Transgrancanaria ha sido la primera prueba del recién nacido circuito World Trail Majors, que ha visto este fin de semana como Turismo de Gran Canaria se convierte en su patrocinador principal reconociendo la labor de Transgrancanaria “poniendo el nombre de la isla en todo el mundo” y buscando “llegar ahora a otro nivel con las Gran Canaria World Trail Majors”, un circuito del que, de momento, forman parte Anta Hong Kong 100 Ultramarathon, Black Canyon Ultras, The North Face Transgrancanaria, Mt.FUJI 100, MIUT – Madeira Island Ultra-Trail, Swiss Canyon Trail, South Downs Way 100, Quebec Mega Trail, Grand Raid des Pyrenees y RMB Ultra-Trail Cape Town.
Una vez más, quedaremos a la espera de las novedades (las habrá) para 2025.