514 participantes y 2.200 preinscripciones
La segunda prueba de las Skyrunner World Series alzará el telón este fin de semana con los mejores del mundo en liza: Jornet en categoría masculina y Brizio en la femenina
Cuenta la leyenda que existe un pueblo en Guipúzkoa al que sólo se puede llegar agachando la cabeza pues se accede a él a través de una cueva en las entrañas de la montaña. El pueblo es Zegama y desde hace una década se ha hecho famoso a nivel mundial por celebrar una de las maratones de montaña más emblemáticas, la cita que ningún atleta quiere perderse: la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri. Desde el 2004 la maratón es prueba puntuable para la Copa del Mundo de carreras de montaña Skyrunner World Series y fue Campeonato de Europa de carreras de montaña en el año 2008. En su décima edición y como segunda prueba de la Copa del Mundo 2011, Zegama volverá a reunir a la flor y nata del trail running nacional e internacional, con el número uno del mundo a la cabeza, el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Kilian Jornet que buscará su cuarta victoria. En categoría femenina, la italiana Emmanuela Brizio también luchará por mantener su hegemonía en Zegama.
La élite mundial se cita en Zegama
La segunda prueba de las Skyrunner World Series 2011 pondrá a prueba el dominio de Kilian Jornet, que ha comenzado su temporada venciendo en la The North Face 100 Australia, compitiendo con rivales de la talla de Miguel Heras. El de Béjar también se está mostrando intratable esta temporada, con victorias en Alto Sil, la Transvulcania y Tenerife BlueTrail. Todo ello sin olvidar a atletas como Ricky Lightfoot, ganador en 2009, o Aitor Osa, ex ciclista profesional que fue segundo el año pasado.
En categoría femenina también estarán presentes algunas de las mejores del mundo. La principal favorita es la italiana Emmanuela Brizio, Campeona del Mundo, ganadora en las dos últimas ediciones en Zegama y plusmarquista de la prueba. Pero muchas corredoras tratarán de ponérselo complicado a la italiana. La Oihana Kortazar corre en casa y este año, tras su parón por maternidad, no se cansa de ganar; su última victoria fue el fin de semana pasado en la Cara Amón; también cuenta de cara a la victoria final la francesa Stephanie Jiménez, podio en las últimas ediciones.
514 participantes y 2.200 preinscripciones
Zegama no sólo acogerá a los mejores del mundo, sino que, de nuevo, congregará a miles de espectadores que animarán a los atletas a lo largo de los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado que pondrán a prueba la resistencia física y mental de los deportistas. Un total de 514 atletas participarán en la prueba que ha tenido 2.200 preinscripciones.
Recorrido que transcurre por cuatro de las cimas más altas del País Vasco
La maratón Alpina de Zegama propone un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri). Desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, se sube al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad.