ANDORRA ULTRA TRAIL VALL NORD TIRA LA TOALLA
La organización, Cims Màgics, ha comunicado hace unas horas su decisión
Hoy es un día triste para el trail running.
La que ha sido sin duda una de las mejores carreras del mundo, anuncia hoy que no volverá a celebrarse más.
Tras la polémica desatada a raíz de la gestión de la devolución de las inscripciones y, sobre todo, de la campaña desatada en medios y redes sociales contra la decisión de reembolsar el 70% del importe, la organización, Cims Màgics ha decidido tirar la toalla y dejar de luchar por la que ha sido, repetimos, una de las mejores carreras del trail: acogedora, larga, dura y bien organizada.
En unos tiempos en que la empatía es más necesaria que nunca, su carencia ha obligado a llegar hasta aquí.
A continuación, podéis leer el comunicado de Cims Màgics:
«Hoy es un día triste para nosotros, ya que os tenemos que anunciar que no continuaremos con la organización del Andorra Ultra Trail Vallnord. La gran aventura que empezó en 2009 se para hoy y ya no habrá más ediciones de la prueba. Hemos pensado mucho y sopesado todas las opciones antes de tomar esta decisión, pero nos encontramos en una situación que nos hace imposible la organización del evento para los próximos años.
Primero de todo, y lo que es más importante para nosotros: queremos dar las gracias a todos los corredores, voluntarios, patrocinadores, trabajadores y conciudadanos que nos han apoyado durante todo este tiempo. Sin vosotros esta gran aventura no habría sido posible y sin duda nos quedaremos con los buenos recuerdos de los momentos que hemos vivido juntos.
Los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión han sido dos: económicos, pero sobre todo morales.
Como sabéis, el contexto de crisis excepcional e incertidumbre provocados por la pandemia del coronavirus nos llevaron a tomar la decisión de anular la edición de 2020 para garantizar la seguridad de todos nuestros corredores.
En aquellos momentos, el incumplimiento de nuestro patrocinador más importante nos sumergió en una situación económica insostenible que hizo imposible devolver íntegramente las inscripciones. De hecho, después de haber pasado 8 meses preparando el evento, y sin este patrocinio, no pudimos devolver más del 70 % de las inscripciones a nuestros corredores. Tampoco podíamos asegurar el dorsal para el 2021, ya que no teníamos los principales contratos de patrocinio cerrados.
Con esta situación, nos encontrábamos con unas pérdidas en torno a los 60.000 €. Sin embargo, estábamos dispuestos a asumirlas para poder garantizar la continuidad del evento.
Pero, mientras tanto, se inició una campaña de calumnias donde el nombre del evento y de nuestra familia han sido ensuciados e incluso hemos recibido amenazas personales contra las cuales tuvimos que presentar una denuncia.
Ha sido pues la falta de apoyo moral lo que finalmente nos ha hecho tomar la decisión de no continuar con la organización del evento; nos hemos quedado sin ganas de luchar solos. Nos han cortado las alas; nadie es profeta en su país…
Aunque el Andorra Ultra Trail Vallnord se acaba, nos quedamos con el recuerdo de las 11 ediciones magníficas que hemos vivido y, sobre todo, todos aquellos que nos habéis acompañado por el camino:
- Nuestros corredores de todo el mundo, siempre fieles a la reunión, con quienes compartimos emociones fuertes y quienes estábamos impacientes por encontrar cada verano (por los cuáles pedimos reparación)
- Nuestros super voluntarios que, con sonrisas y compromiso, han sido un pilar del AUTV a lo largo de los años y con quienes hemos formado una familia
- Nuestros patrocinadores y colaboradores sin los cuales este evento no hubiera sido posible, con quienes hemos trabajado de la mano desde 2009
- Nuestros empleados que habían preparado la edición 2020, trabajaron duro durante el confinamiento para responder a todas las solicitudes de reembolso, a veces bajo insultos, estaban listos para poner toda su energía en el año siguiente y ahora se encuentran sin trabajo
- Los miembros de nuestro equipo que, con profesionalismo, hicieron todo lo posible para poder correr con seguridad durante esta gran fiesta del deporte, sin olvidar todo el personal sanitario y los preventivos
- El pueblo de Ordino que proporcionó el entorno y el ambiente ideales
- Nuestras queridas montañas andorranas, de las cuales hemos explorado cada rincón y que nos enorgullece haber podido hacer descubrir
- Todos aquellos que, por su presencia con nosotros, sus consejos, sus mensajes de aliento y su apoyo hicieron posible esta gran y hermosa aventura
Os agradecemos de todo corazón y no tenemos dudas de que pronto nos encontraremos en los caminos de este vasto mundo.»
Texto y fotografías: Quim Farrero / Revista TRAIL